Partes involucradas en una importación desde China

 

¿Sabes cuáles son las partes involucradas en una importación desde China o desde cualquier otro país del mundo?

 

En cualquier proceso de importación tenemos 7 partes, cada una de las cuales tiene sus obligaciones para que el proceso de importación de un producto se lleve a cabo. En realidad hay otros actores intermediarios, pero te presento este esquema más simplificado para que lo puedas entender bien.

partes involucradas en una importación

 

  • Fabricante/Vendedor

  • Embarcador

  • Aduana país exportador

  • Transportador (naviera o Courier)

  • Aduana país importador

  • Agente o despachante de aduana (sociedad de intermediación aduanera)

  • Importador

 

Tal como puedes ver en el esquema, todo parte por un comprador/importador el cual manda a fabricar o compra un o varios productos a un fabricante o vendedor en China. Puede ser una persona o una empresa.

Este fabricante o vendedor le entrega la mercancía debidamente embalada a un embarcador, además de la respectiva documentación como la factura comercial, el packing list, certificados de origen.

El embarcador es el responsable de reservar el espacio en una naviera o empresa Courier y le entrega los productos para que sean transportados al país de destino. El embarcador es también el encargado de mostrar la carga a la aduana de origen para que esta de su visto bueno y esta pueda ser embarcada.

La aduana del país de origen verifica que el producto o materia prima no tiene prohibición de ser exportada (como los productos de marca registrada sin licencia o falsificados), verifica que el exportador cumpla con los requisitos y que toda la documentación se encuentra correctamente llenada y sea coherente.

El transportador es el encargado de llevar la carga de manera segura y oportuna del país exportador hasta el país importador. Debe dar aviso del arribo de la carga y entregar los documentos necesarios al agente o despachante de aduana. Se rige por contrato entre el embarcador y el exportador. Los productos se pueden transportar vía aérea o marítima.

El agente o despachante de aduana del país importador es el encargado de internar los productos una vez que arriban al país de destino, haciendo los trámites respectivos en representación del importador ante la aduana de destino y pagando los derechos arancelarios (impuestos) en el momento oportuno.

El o los productos han llegado a las manos del comprador/importador.