Pasos para importar desde China

¿Sabes cuáles son los pasos para importar desde China una vez que cierras el negocio con el proveedor?

Existen una serie de pasos lógicos que hay que llevar a cabo para importar desde China de manera exitosa.

 

Acá te expongo cada uno de ellos, entre la fabricación de un producto en hasta que éste llegue a tu bodega en tu país:

Paso importación #1, pedido de la muestra:

El pedido de la muestra es opcional, pero absolutamente recomendable. ¿Lo que estás pidiendo es realmente lo que pueden fabricar? Ten en cuenta que en general cuando pides una muestra tú siempre pagarás por el flete (aéreo o marítimo), los costos de internación y también por el producto a un precio superior a lo que cuesta a si pidieras mayor cantidad o un contenedor completo.

Una vez que tengas la muestra del producto en tus manos, chequea que funciona o que cumple lo que has solicitado. También puedes llevar el producto a auditar su calidad a algún organismo de tu país.

Puedes pedir muestras a uno o varios proveedores chinos para comparar la calidad del producto y el servicio otorgado. Luego eliges al proveedor con el cual vas a trabajar según el grado de satisfacción que tengas con la muestra que te han enviado.

En general los proveedores te reembolsan el valor de la muestra cuando les haces el pedido. Pregúntale al proveedor antes de pedir la muestra.

Paso importación #2, realizar el pedido:

Para comenzar con la fabricación de tu productos, debes pagar el anticipo pactado (en general el 30% del valor EXW) en la negociación con el proveedor chino.

Una vez que al proveedor le ha llegado el dinero, ellos comenzarán a fabricar lo solicitado.

Paso importación #3, auditar la calidad:

Si tienes mucho dinero en juego y/o si tu producto necesita ciertos requerimientos que si o si se deben cumplir para cumplir con las regulaciones de tu país y deseas asegurarte que lo que se está fabricando lo tenga, puedes pedir a una empresa externa que audite la calidad de los productos durante o al finalizar la fabricación.

Paso importación #4, embalaje y documentación.

Cuando el proveedor te avisa que la fabricación está terminada y los productos están listos, hay que embalarlos. Recuerda que el correcto embalaje es una de las claves del éxito de tu negocio, no puede llegar la mercadería deteriorada. Indícale a tu proveedor que debe ser muy cuidadosos con el embalaje de tu mercadería: cajas gruesas, reforzar las esquinas, usar relleno y/o cubrir las cajas con stretch film.

Los documentos necesarios y también las certificaciones deben estar listos, como el certificado de origen. Si vas a importar vía marítima, el proveedor debe enviarte la documentación por courier aéreo.

Se paga el saldo (balance payment) cuando los productos estén listos a través de transferencia bancaria o carta de crédito, según lo que se negoció con el proveedor.

Paso importación #5, transporte y seguros

El transporte de la mercancía desde China se lleva a cabo vía aérea o por barco. La primera es mucho más rápida, pero también mucho más cara. Vale la pena para productos pequeños, livianos o costosos como joyería, celulares y componentes electrónicos, por ejemplo.

En caso del transporte aéreo el proveedor o tu embarcador te debe enviar el número de rastreo de tu mercadería que es el mismo número de la guía aérea o AWB (en inglés) para que así tú sepas en donde vienen tus cosas.

Si los productos se embarcaron  vía marítima es el embarcador el que debe hacerte llegar los detalles como la fecha estimada de llegada (Estimated Time of Arrival, ETA), para que tú estés al tanto y le avises a tu agente o despachante de aduana cuando llegaría mercadería, de esta manera ellos pueden comenzar a preparar la documentación con la suficiente antelación.

Paso importación #6, llegada e internación de los productos.

Una vez que la mercadería llega al puerto o aeropuerto de destino, llega el momento de internarla.

Si importaste vía aérea:

Si el valor FOB NO amerita internar la mercadería a través de un agente de aduana, los del courier harán las gestiones de internación y dejarán la mercadería en la dirección indicada uno o dos días después del arribo. Para esto, es importante que la factura comercial esté con todos los datos del importador para hacer el proceso más rápido.

Si por el contrario el valor FOB excede cierta cantidad de dinero, necesitarás internar tu mercadería a través de un agente o despachante de aduana. Tendrás que contactar a tu agente y darle el número de guía aérea, además de hacerle llegar la documentación o certificados.

Si importaste vía marítima:

Por la naturaleza de los trámites debes hacerlo con un agente de aduana. Entrégale la documentación al menos 15 días antes de la ETA. Ellos harán todos los trámites correspondientes. Luego, debes contratar el transporte desde el puerto hasta tu bodega.

¿y ahora?

¡A VENDER!

2017-07-21T06:44:58+00:00

2 Comments

  1. Jorge Junio 8, 2017 at 2:36 pm - Reply

    Excelente

Leave A Comment