Cómo comprar en Alibaba: mega tutorial

Conoce cómo comprar en Alibaba. En este tutorial te lo explico paso a paso. Alibaba nos sirve para encontrar proveedores o fábricas para comprar diversos productos o materias primas al por mayor de todas partes del mundo, te ahorrará mucho tiempo de búsqueda.

 

Para comenzar aclaremos que Alibaba más que un sitio para realizar compras personales al estilo de Amazon, Aliexpress o Light In The Box, es un portal de ventas hecho para que empresas, comerciantes e importadores del todo mundo encuentren proveedores y productos para ser importados y comercializados en sus respectivos países.

Si aún tienes dudas, puedes leer este artículo sobre las diferencias entre Alibaba y Aliexpress.

Qué es Alibaba

Hay muchos comentarios sobre estafas en Alibaba y por lo mismo muchas personas no les gusta este portal para buscar proveedores y prefieren buscarlos a través de Google.

Pero verás que Alibaba es el portal de ventas B2B (comercio entre empresas) más grande del mundo, sirve como vitrina para que muchas fábricas muestren sus productos. Alibaba no es intermediario, ni tampoco proveedor, es eso: una vitrina, la más grande (incluso más grande que Amazon y Ebay juntos) y variada del mundo. ¡Debes conocerla!

Es parte de Alibaba Group, fundado por el multimillonario chino (y también muy visionario) Jack Ma. Alibaba Group es un gigante en China y también en Asia, aparte del portal Alibaba también es dueño de Aliexpress, TaoBao (lo mismo que Aliexpress, pero enfocado al mercado chino solamente), Alipay (un símil de Paypal) y varios más.

¿Quién puede comprar en Alibaba?

Cualquier persona que se registre en Alibaba puede comprar en el portal, no es necesario ser una empresa para realizarlo. A los proveedores chino y de las demás partes del mundo les interesa vender y no harán diferencias entre una empresa grande y una persona natural si el negocio que se desea realizar es bueno y a largo plazo.

 

Qué puedes encontrar en Alibaba

En el portal de Alibaba puedes encontrar de todo y desde todas partes del mundo, por ejemplo:

  • Electrónica de China, Japón o Taiwán
  • Aceite de oliva de España o Turquía
  • Alfombras de Bali o India
  • Calzado chino
  • Artículos de decoración
  • Juguetes

¡Y lo que se te ocurra! cualquier producto existente o que quieras desarrollar para vender en tu tienda online, por ejemplo.

Los pasos a seguir para comprar en Alibaba son los mismos para cualquier proveedor, no solo chino, si no que también si necesitas importar de Japón, Taiwán o Pakistán.

Cómo buscar productos y proveedores en Alibaba

1. Regístrate en Alibaba y completa tu perfil:

Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio de Alibaba y registrarte. Si no te registras, no podrás enviar ninguna solicitud de cotización y solo podrás navegar y ver los productos.

Una vez registrado has de llenar tu perfil de comprador lo más completo posible, entre más completo, más posibilidades tienes de que los proveedores contesten tus solicitudes.

Ahora que tu perfil de comprador está listo,  es hora de buscar tu producto.

2. Busca tu producto:

Para ello anda al “home” de Alibaba. Te recomendaría que utilizaras el sitio en inglés, porque el sitio en español no arroja tan buenos resultados de búsqueda porque las traducciones de los productos que se comercializan no son buenas.

Recuerda que para trabajar con proveedores chinos (en realidad con cualquier proveedor cuya lengua materna no sea el español) debes comunicarte con ellos en inglés. Chequea este artículo sobre el inglés para negocios.

Puedes usar el Google Traductor sin problemas tanto para buscar el nombre de tu producto en inglés como para presentarte 😉 En nuestro ejemplo vamos a buscar macetas para plantas. En inglés sería “flower pot”

traducción de maceta al inglés para buscar en alibaba

En la caja de búsqueda del portal pones el nombre del producto que buscas: flower pot y haces click en “search”.

como buscar un producto en alibaba

Entonces otra página cargará y ahí te aparecerán los resultado de tu búsqueda:

Acá obtendrás muchos resultados y no siempre ellos se ajusta a lo que estás buscando. En total se encontraron ¡49.242 productos!

¿Qué se hace ahora?

3. Filtra los resultados de búsqueda:

Puedes filtrar tus resultados por varios criterios:

1. Por país y zona.

2. Por material. En nuestro ejemplo de la macetas también puedes filtrar por el material de fabricación. Selecciona el material que necesites si quieres refinar tu búsqueda: macetas de plástico, metal, cerámica, macetas de madera, entre otras opciones.

3. Proveedores Gold y Trade Assurance. Vamos a elegir siempre proveedores Gold. Los proveedores Gold nos dan más confianza y sobretodo aquellos que han sido por varios años (más de 4-5 años). Ser proveedor Gold en Alibaba no solo consiste en pagar la membresía anual (es así como Alibaba gana dinero), sino que también asegura que la empresa está legalmente constituida (lo que no hacen los estafadores).

El Trade Assurance es un servicio de Alibaba, el que te explicaré más adelante, pero también es signo de confianza.

Entonces ahora filtra tus resultados por “proveedor Gold” y además “Trade Assurance”, esto te asegura disminuir sustancialmente el riesgo de estafa y de esta manera Alibaba se está volviendo poco a poco en una plataforma segura para comprar.

Una vez que filtras, como ejemplo: Gold Supplier, Trade Assurance y material plástico, te aparecerá otro resultado de búsqueda:

¿Y qué sigue entonces?

Chequear a los proveedores de cada producto. Yo no perdería el tiempo con los proveedores que tienen una baja tasa de respuesta (el número a la derecha, en donde dice “response rate”).

Acá vemos dos ejemplos con los que yo comenzaría a investigar:

proveedores gold alibaba con buena tasa de respuesta

La página de producto en Alibaba

Si haces clic en el título azul al lado de cada foto, accederás a la página del producto. Vamos a chequear la primera: “purple flower pot round plastic planter nursery garden home decor”.

En la página de producto podrás encontrar todos los detalles de manera rápida:

  • Min. Order: cantidad mínima para comprar (o MOQ, minimun order quantity)
  • Reference FOB Price: precio de referencia FOB
  • Supply ability: cantidad mensual que la fábrica puede producir
  • Port: puerto por el cual pueden exportar (generalmente el más cercano a la fábrica)
  • Seller support: indica si el proveedor trabaja con el Trade Assurance y qué cubre
  • Payment: formas de pago aceptadas.
  • Contact supplier: botón para formulario de contacto

Y por supuesto a mano izquierda puedes ver diferentes fotos del producto que estás revisando.

página de producto de alibaba

Si sigues bajando encontrarás las especificaciones técnicas del producto: modelo, lugar de origen, tiempo para obtener muestra, forma de empaque, despacho, etc.

detalles del producto

Ahora veamos todo en detalle:

Orden mínima: es la cantidad mínima que el proveedor acepta para vender. Va a variar entre uno u otro proveedor. Ten presente que esta cantidad siempre va a ser negociable.

Precio de referencia: este valor no es necesariamente el verdadero –ojo- porque algunos proveedores dan un valor súper bajo para que solo les contactes, entonces tómalo solamente como eso, como una referencia.  El FOB se refiere al incoterm free on board, que significa que el proveedor dejará la mercadería lista para exportarse en el puerto previamente acordado. El flete marítimo o aéreo, seguros corren por tu cuenta.

Capacidad de producción: este ítem es muy importante y a menudo dejado de lado por los compradores e importadores, esta es la cantidad de producto que el proveedor puede fabricar mensualmente. A menudo es una cantidad muchísimo mayor que el MOQ, pero ¿qué sucede si tú necesitas 10.000 macetas en cada importación? ¿este proveedor podrá cubrir tus requerimientos de producto? Recuerda que no eres el único cliente que ellos van a tener.

Puerto: acá podrán dejar tus productos. Pueden negociar otro punto de entrega en China, no hay problema. Chequea este artículo sobre los puertos chinos.

Formas de pago: las más comunes que tenemos son:

  • Transferencia bancaria: se transfiere el dinero desde tu banco a la cuenta de ellos. Casi siempre es un 30% al iniciar la producción y 70% al terminarla. A veces el proveedor puede cobrar una “fee” de unos 30USD que es lo que les cobra el banco local al proveedor por la transacción. Lee este artículo sobre las transferencias bancarias a China.
  • Paypal: varios proveedores trabajan con Paypal y si tienes tarjeta de crédito puedes enviar el dinero. También un 30% y 70%. Es posible que el proveedor te cobre un 5% más como cargo, ya que esa es la comisión que tiene Paypal para los vendedores.
  • Western Union: no es recomendable por ningún motivo. Los giros de WU llegan a una persona natural y son fuente inagotable de estafas. ¿Por qué entonces un proveedor “serio” adopta esta forma de pago? Porque también es una forma de pago válida, yo la uso (no tan seguido) con algunos de mis proveedores, pero solamente con aquellos que conozco y teneos una larga relación comercial.
  • Carta de crédito: es un documento que permite una mayor seguridad en las transacciones comerciales internacionales. Para “abrir” una carta de crédito debes acercarte a tu banco y entregar el dinero de la operación. Se hace un contrato con lo que debe cumplir el proveedor (cláusulas) como especificaciones del producto y tiempo de entrega. El dinero queda en custodia hasta que el proveedor cumpla con las cláusulas, generalmente cuando la carga se embarca.

En esta web amiga puedes encontrar más información sobre los medios de pago internacionales.

Página de la empresa en Alibaba

Si haces click en el nombre de la empresa (a la derecha superior de la página de producto), podrás ver en detalles algunos datos de la empresa:

  • Datos comerciales
  • Demás productos de la empresa

página de empresa de alibaba

En los demás productos podrás ver toda la oferta de productos que tiene esa empresa. Chequea bien todo los productos, sus especificaciones, tiempos de entrega y mínimos de orden antes de enviar una solicitud de cotización por el producto que buscas. Así ni el proveedor ni tú pierden el tiempo.

Como dato, es bueno trabajar con proveedores “especializados” en ciertos sectores: en nuestro caso es bueno trabajar con un proveedor especializado en productos de decoración de hogar o bien con un proveedor especializado en plásticos.

Cómo comunicarte con los proveedores a través de Alibaba

Como te comentaba al principio de este artículo, es muy importante que completes tu perfil a cabalidad.

Otro consejo es que siempre te presentes como una persona profesional en tu área aunque no tengas experiencia en importaciones, en ese sentido, puedes pedirle ayuda a tu proveedor.

Entonces, una correcta presentación, saludo, por favor y gracias no están demás nunca (ni tampoco en tu vida cotidiana):

Buenas tardes:

Mi nombre es Patricia León, soy dueña de la empresa (poner tu nombre de empresa y tu dirección web) establecida en Chile.

Estoy buscando macetas de plástico y de colores para introducirlos en mi país como una nueva opción de negocios.

He revisado los modelos que tienen en su sitio web y me interesan estos modelos:

  • URL producto 1: 1.000 unidades
  • URL producto 2: 2.000 unidades
  • URL producto 3: 1.000 unidades

Por favor enviar cotización FOB, tiempo de producción y formas de pago.

Muchas gracias por su tiempo,

Patricia León L.

Pasamos este texto por el traductor de Google y  la traducción automática nos arroja:

Good afternoon:

My name is Patricia León, I am the owner of the company (nombre de empresa y dirección web) established in Chile.

I am looking for plastic and colored pots to introduce them to my country as a new business option.

I have reviewed the models they have on their website and I am interested in these models:

  • URL 1: 1,000 units
  • URL 2: 2,000 units
  • URL 3: 1,000 units

Please send FOB quote, production time and payment options.

Thank you very much for your time,

Patricia Leon L.

Como verás la traducción está bastante buena, ya que se ha redactado de manera correcta y sin adornos lingüísticos innecesarios 😉

Nota 1: es importante que le dejes en claro el incoterm, de preferencia EXW o FOB, nunca trabajes CIF con un proveedor Chino (actualmente estoy escribiendo un artículo para explicarte esto). Puedes cotizar tu flete online y contratarlo con icontainers o chequea este artículo sobre flete marítimo.

Nota 2: en tus comunicaciones con el proveedor, usa un lenguaje sencillo y redacta muy bien tus correos. De estas manera ellos te entenderán mejor.

Ahora envía esa solicitud y espera que te respondan.

Es muy importante mandar al menos 20-30 solicitudes de cotización porque:

  • No todos los proveedores contestan (descalificamos a todos los proveedores que no nos respondan)
  • Hay algunos que te responderán en tres días o incluso una semana después (descalificado por respuesta tardía)
  • Hay otros cuyo precio es muy bajo en relación al promedio (descalificado porque puede que no sea la calidad que buscas o déjalo si buscas comprar solo por precio, cosa que yo no recomiendo)
  • Otros proveedores tienen un valor muy alto (tal vez te quieran cobrar mucho más de lo que realmente vale el producto o no entendieron tu solicitud)

Sería bueno que te hicieras una hoja en Excel con todos los detalles de cada proveedor que te va contestando, así tienes en una misma hoja todo el panorama.