Estafas comunes en Alibaba

 

Te presento las estafas comunes en Alibaba, son casos de personas reales que me han escrito pidiendo ayuda, otras la he leído en foros. No caigas en ellas.

Estafa #1: que el proveedor chino solo acepte pagos por Western Union o Money Gram

Un proveedor puede aceptar diferentes formas de pago: transferencia bancaria, paypal, carta de crédito y Western Union. Pero que solamente te diga que acepta pagos por este último es realmente sospechoso.

En China todas las empresas establecidas tienen cuenta bancaria por lo que si solo aceptan pagos por Western Union tienes una alta posibilidad de que te estafen. Cualquier persona en China con acceso a internet puede crear una cuenta básica en Alibaba, robarse fotos de internet, copiar una dirección física y crear un sitio web que se vea serio o también una página de proveedor y sus diferentes productos en. Alibaba. No te dejes llevar por lo bonito… ve las cosas concretas y pagos por solamente por Western Union significa solo una cosa: ESTAFA.

 

Estafa #2: que el proveedor te solicite pagos a cuenta bancaria a nombre de un particular

Al igual que los pagos solo por Western Union. Puede llegarte una proforma invoice (cotización) o la commercial invoice (factura comercial) con todo lo que corresponde: detalle de los productos, fecha de entrega, forma de pago. La empresa –por ejemplo- se llama “Ningbo Beautiful Women Apparel” y el número de cuenta está a nombre de “Xiao Wang” tampoco es aceptable

¿a quién realmente le estás pagando?

¿a un proveedor chino o a cualquier persona?

En China ninguna persona natural está autorizada para exportar. Sólo pueden exportar aquellas empresas que tengan la licencia de exportación, así es que ojo.

Estafa #3: encontrar en Alibaba productos de marca

Una de las estafas comunes en Alibaba. Puede que en algún portal minorista logres encontrar algún producto de marca (pero dudo mucho que sean originales), sin embargo en Alibaba JAMÁS (y así de tajante) vas a encontrar productos de marca como iPhone, una cartera Michael Kors, una tablet Samsung o el último modelo de las zapatillas Nike.

Las grandes marcas tienen estrictos contratos de fabricación con las fábricas chinas y también con las compañías que las distribuyen y venden. Ninguna marcas se vende a través de Alibaba, solamente a través de distribuidores y tiendas de retail en cada país.

Si te están ofreciendo productos de marca (sobretodo si es ridículamente barato) ten por seguro que: o estás comprando un producto falsificado o solamente quieren quedarse con tu dinero y nada te van a enviar.

Estafa #4: que te pidan dinero adicional para “liberar” el paquete de aduana

Otra estafa en Alibaba. Te escribe el proveedor indicando que la aduana china le ha pedido dinero para “liberar la carga”, ¿quééééé?! ya has mandado el dinero para comprar el producto, pero ahora te piden más… vamos enviando más dinero a un “proveedor” que quizás ni tiene la intención de enviar nada. El deber de la aduana de China es revisar el paquete (lo hacen muy de vez en cuando) y revisar que todo esté en orden, no andar pidiendo más dinero. Por favor, no mande ni un dólar extra por el iPhone 6S que acabas de comprar.

2017-07-21T05:43:57+00:00

30 Comments

  1. Artículos Promocionales noviembre 9, 2016 at 1:51 am - Reply

    Yo por acá nuevamente. ¿En serio que te pueden estafar pidiendo más dinero para librar de aduanas? nunca se me habría pasado por la cabeza. Qué mal.

    • Patricia Leon noviembre 9, 2016 at 1:33 pm - Reply

      Hola! así es, he sabido de varias personas a las que le indica el supuesto proveedor que debe pagar un extra (por ejemplo 50-150 USD) para “liberar” el paquete de aduana. Nunca les llegó nada a estas personas. Lo único que se logra al enviar más dinero es seguir abultándole el bolsillo al estafador. La aduana de China NUNCA solicitará dinero para lograr que un paquete salga de China con destino accidente.

  2. Juan Carlos Reyes diciembre 27, 2016 at 9:05 am - Reply

    En el caso de que me pidan un extra para que lo liberan por la aduana, ¿que debería hacer?

    • Patricia Leon febrero 1, 2017 at 4:58 am - Reply

      Hola Juan Carlos. La verdad es que ya no deberías seguir enviando dinero, pienso que la persona que está al otro lado del computador solo quiere sacarte más dinero. La aduana china NUNCA pide dinero para liberar carga que será exportada. Saludos

  3. Diana enero 23, 2017 at 5:42 am - Reply

    Hola! Hay alguna manera de ver reviews de compradores de cada tienda?? Eso es algo que me da confianza de Aliexpress y desconfiaza de Alibaba.
    Gracias, muy ultil información

    • Patricia Leon febrero 1, 2017 at 4:59 am - Reply

      Hola Diana.
      Eso sería una idea genial, pero que no está disponible por Alibaba.
      ¿Por qué es tu desconfianza por Alibaba? Cuéntame más para ver cómo te puedo orientar a encontrar un mejor proveedor. Saludos

  4. Gustavo Toledo febrero 13, 2017 at 10:29 pm - Reply

    Hola Patricia tengo un comprador en línea de iPhones y Samsung precios muy buenos pero tengo miedo de mandar el dinero por qué solo es por western union que puedo hacer para que no me estafen ya le pregunte si tienen página web y me mando un link de de ventas de perfumes y accesorios para mujeres como maquillajes y esas cosas y le dije eso y me dijo que no pueden vender los productos por alibaba por qué los productos son originales que me recomiendas en este caso no quiero perder mi dinero

    • Patricia Leon julio 21, 2017 at 5:50 am - Reply

      Hola Gustavo. Efectivamente se trata de una estafa. Tecnología de marca + western union = vas a perder tu dinero.

      Saludos 🙂

  5. Javier abril 23, 2017 at 6:53 am - Reply

    Hola .. y donde puedo encontrar celulares a precio cómodo ya que los productos que ponen en alibaba son muy provocadores a un bajo costo

    • Patricia Leon julio 21, 2017 at 5:49 am - Reply

      Hola Javier. Yo te recomendará que buscaras móviles chinos para comprar por mayor. Si quieres comprar en Alibaba de marca, te cuento inmediatamente que son productos falsificados o te quieren estafar.

      Saludos

  6. Gregory mayo 28, 2017 at 2:52 am - Reply

    Hola patricia deseo comprar productos de tecnología por alibaba. El proveedor me dio hasta su WhatsApp sus precios son muy buenos. Pero solo acepta o prefiere el pago por westernunion..

    Segun lo que lei es muy posible q me estafe. Aparte por 200 $ de orden me regala el envio y un celular iphone 5s 32gb (obviamente copia)

    Bueno el punto es que deseo que me recomiendes proveedores ya confiables. Te lo agradecería mucho

    • Patricia Leon mayo 31, 2017 at 6:58 pm - Reply

      Hola Gregory. Le pediría que ni en un intento le mande dinero. Dada las características de la transacción que me indica, le puedo asegurar al 99,9% que se trata de una estafa. Imposible que le regale el envío (sobre los 70USD con seguridad) por una compra de solo 200 USD.
      Por el momento, no tenemos proveedores confiables de iphones o móviles Samsung.
      Saludos,
      Patricia

  7. Sergio junio 9, 2017 at 7:03 pm - Reply

    Hola me llamo Sergio realice una compra por alibaba y me dieron los siguientes datos Tommy
    For better contact,could u pls add my skype or whatsapp or wechat?
    Whatsapp:0086 15220243657
    Skype: tommy@naki-tech.com
    Wechat:cjj20121108
    Email:tommy@naki-tech.com
    Website:https://naki-tech.en.alibaba.com
    Verifique la empresa en Internet y en realidad existe con el numero de teléfono con el que yo tomé contacto, y el correo que me enviaron efectivamente es el que está en los datos pero cuando hice la transacción por western union fue a una persona no a una empresa y ahora me dicen que el envío cuesta más y me piden un dinero adicional y me enviaron fotos de lo que compre ¿ será una estafa ?

    • Patricia Leon julio 21, 2017 at 5:48 am - Reply

      Hola Sergio. Si te fijas, esa empresa acepta “Trade Assurance” ¿por qué no haces el negocio con ellos a través de este servicio que te otorga Alibaba? Ojo, que para ellos es muy importante que toda la comunicación sea a través del mismo portal.

      Saludos y éxito!

  8. Cesar Flores julio 11, 2017 at 7:04 am - Reply

    Hola Patricia, pues nada caí en la estafa china; fueron alrededor de 1,350 dólares; solo q no me deje llevar por wester unión ni money gram, pague con tarjeta de crédito en el sitio Alibaba; crees q haya oportunidad de recuperar mi dinero??? Apenas hoy supuestamente me enviaron mi número de guía; pero se q vendrá vacía? Q me recomiendas? Gracias y saludos

    • Patricia Leon julio 19, 2017 at 9:08 pm - Reply

      Hola César. ¿Por qué crees que fue una estafa? Por favor, cuéntame más para poder darte mi opinión, porque tengo muy pocos antecedentes.

      Saludos!!

  9. Rose julio 24, 2017 at 1:19 am - Reply

    Hola. Es confiable si me dicen que no le comparta el código de envío hasta recibir el producto y verificar su originalidad?

    • Patricia Leon julio 24, 2017 at 2:07 am - Reply

      Hola Rose. Disculpa, pero no entendí tu pregunta.¿Esto lo has pedido directamente a un proveedor o lo has comprado a través de Aliexpress? ¿y compartir con quién? eso e slo que no entiendo. Por favor explícame nuevamente para poder ayudarte.

      Saludos!!

  10. Jose julio 28, 2017 at 9:48 pm - Reply

    Hola. Mis dudas son las siguientes. Estaba viendo Consolas de Play Station 4 por Alibaba y encontre una muy barata. El usuario tiene Trade Assurance y es de China, con lugar de establecimiento validado por Alibaba. Que tan cierto es que Alibaba responderá ante problemas con la transaccion del producto? Si tiene Trade Assurance puedo comprar con toda tranquilidad, a pesar de que pueda ser una estafa? Simpre que compre un producto, debo tener en cuenta de que debo agregarle un valor adicional debido al costo de envio? Si compro el producto y me doy cuenta que al llegar esta en mal estado o no funciona. Como debo informarselo a Alibaba para que me responda? Gracias

  11. Oswald julio 31, 2017 at 8:11 pm - Reply

    Hola, yo he recibido el dia de hoy mi primer pedido y me siento estafado, pues la calidad del producto no tiene nada que ver con las muestras que recibi. La calidad es MALÌSIMA y ahora ya no puedo hacer nada, solo tirarlo y la basura. El pago lo realice a través de cuenta bancaria y no tengo como reclamar. perdí mucho tiempo y todo mi dinero en esta transacción. Espero le sirva a alguien esta experiencia.
    Saludos.

  12. leticia agosto 2, 2017 at 1:17 am - Reply

    hola soy de Uruguay y quisiera empesar a importar por alibaba juguetes como encontrar proveedores de confianza o que otra pagina me podes recomendar gracias muy bueno el blog

  13. Ivania agosto 3, 2017 at 4:17 pm - Reply

    Hola, a traves de alibaba encontré unos juguetes disney y habro, me dicen que son originales.Estuve leyendo el blog sobre esto y leí que no podemos encontrar productos originales. Que me dice seran originales o.no?

  14. arturo agosto 7, 2017 at 10:46 pm - Reply

    Hola , tengo un proveedor que quiere venderme iphone 5s de 32 GB a $100 dolares americanos por la compra de 2 uno es gratis .
    , sera confiable ? recomiendame tengo muchas dudas de alibaba con todos los comentarios en la web.tambien me ofreció un iphone 7plus 64 GB a $ 200

  15. Chapsi agosto 9, 2017 at 12:33 am - Reply

    Hola Patricia, queremos contarte nuestra situación, hace 9 días enviamos 750 Dolares para comprar 5 PS4 a una empresa llamada Mazal Group en Alibaba https://us1263259984yvqx.trustpass.alibaba.com/company_profile.html?spm=a2700.8304367.topnav.5.d6a2813eLX7be, en esta nos contactamos con un proveedor llamado Jack Smith y depues de cerrar el negocio enviamos 750 USD via Western Union, el señor envio el paquete y nos dio un tracking number de una pagina de envios http://www.transervicelogs.com/label.php, pero a mitad de camino el envio fue retenido por la compañia, el señor nos esta pidiendo ahora que le consignemos 3150 USD por que supuestamente no envio 8 sino 50 PS4, nos esta pidiendo un extra pago para liberar nuestra carga, cuentanos que piensas de nuestra situacion, es una estafa?

    • Carlos vargas octubre 27, 2017 at 2:31 am - Reply

      Es una Estafa . No envíes ningún dolor más

    • Alejandro noviembre 5, 2017 at 4:45 pm - Reply

      Hola Chapsi a mi me esta pasando lo mismo que a ti, me dieron numero de seguimiento y todos y ahora me piden dinero de mas porque enviaron productos de mas y no se que hacer.

    • Alejandro noviembre 5, 2017 at 7:09 pm - Reply

      Pero te llego el pedido?

  16. Anthony agosto 17, 2017 at 7:25 pm - Reply

    Hola Patricia… quiero comprar una pequeña grua… me contacte con el proveedor en China por Alibaba estaba todo bien hasta que quise enviar una empresa para que verifique si la empresa estaba todo en orden y me dijo que no …que primero tenia que depositarle 2100 dolares de adelanto y después podíamos tener la inspección… y le dije trade assurance y me dijo que si es así debía depositar el 100% del dinero y que no me daría certificado de origen … encima su EXW era mayor que su FOB porque dicen que pierden de recuperar impuestos en EXW y por eso me lo trasladan….. no se si es verdad todo lo que dijo pero opte por no comprarle nada…era cliente 7 year gold supplier…….tendrás algún proveedor confiable de gruas pequeñas?? o donde encontrarlos?

  17. Nicool septiembre 19, 2017 at 3:57 pm - Reply

    Hola, Patricia León
    Espero puedas resolverme esta duda, te lo agradecería mucho
    Sucede que me contacté con un proveedor chino, estuvimos conversando alrededor de una semana y siempre a resuelto mis dudas.
    Ya para cerrar el trato, le pedí que me mandara el proform invoice y en este me pasó una cuenta (también es empresa) que no es la misma a la de la empresa con quien converso; esto me causa dudas y temor ya que es un monto de $14000 y no quisiera ser estafada. La empresa con quién estuve hablando se ubica en Fujian y el nombre de la cuenta que me mandó está en Zhejiang, me explicó que era porque en la otra había expirado el certificado de exportación.

    Espero, me puedas responder lo más pronto posible

    Gracias

  18. Froilán Saravia Cama octubre 5, 2017 at 3:36 pm - Reply

    Buenos dìas

    Deseo importar desde china u otros paises todo lo referente a computadoras (mouses, teclados, parlantes, placas, memorias ram, discos duros, etc) por favor me podrìas orientar como hacerlo.

    Gracias

    Te escribo de Lima Perú

Leave A Comment