Funciones de una agencia de aduana

 

Una de las partes fundamentales en tu emprendimiento importando productos desde China, es tu agente de aduana, ya sé que te preguntarás por qué y acá está la explicación.

¿Qué funciones y responsabilidades tiene los agentes o despachantes de aduana?

Es obligatorio contratar a un agente o despachante de aduana cuando el valor de la mercadería supere una cierta cantidad de dinero (en Chile son U$1000 FOB).

Deberás contratar a una agencia y cotizar o más bien chequear con ellos los costos de este servicio (antes si quiera que mandes a fabricar los productos)  para que lo consideres dentro de tus gastos y calcules el costo final aproximado de tu producto puesto en tu país, de esta manera podrás calcular el valor de venta de lo que deseas importar y ver si te conviene o no importar ese producto que tienes en mente.

Aparte de velar por los intereses del fisco en cuanto a impuestos, veamos en que te ayuda a ti como importador:

Antes de la importación:

Si tienes dudas sobre la documentación requerida o simplemente cómo realizar la internación de la mercadería que vas a comprar, tu agencia de aduana asesora a tu empresa sobre el procedimiento y requisitos legales que deben cumplirse para el ingreso de los bienes a tu país. Te asesora en la documentación requerida, certificados que necesites, cálculo de impuestos.

Cuando ya llegaron los productos a tu país:

Cuando ya han llegado los bienes a tu país, la agencia o despachante de aduana es la encargada de presentar la documentación de los bienes en la aduana (factura comercial, certificado de origen, lista de empaque, y otros documentos si es necesario), realiza los trámites necesarios para la internación de los productos, también de las mercancías especiales (como medicamentos, productos biológicos, entre otros) y también el realiza el pago en nombre de la empresa o persona de los aranceles o impuestos correspondientes para que así la carga quede liberada y la puedas recibir en tu casa o bodega.

Cuando lamentablemente hay problemas, el agente de aduana te informa sobre ellos y debería decirte cómo solucionarlos para que puedas ingresar la mercadería lo antes posible y así evites gastos extras por concepto de almacenaje.

Es muy importante contar con un despachante o agente de aduana con experiencia y además que sea eficiente y rápido para hacer los trámites de internación de lo que has importado.

 

2017-07-21T06:22:14+00:00

One Comment

  1. cesar enero 3, 2018 at 11:55 am - Reply

    y Como, o donde consigo una gente de aduana y cuanto cobran?

Leave A Comment