Alibaba y Aliexpress, ¿cuáles son las diferencias?

 

¿Cuáles son las diferencias entre Alibaba y Aliexpress?

¿Dónde debo comprar productos y en cuál puedo buscar proveedores para importar desde China?

¿Es lo mismo Alibaba que Aliexpress?

Varios lectores me han preguntado lo mismo y es por ello que escribo este post 😉

 

¡Acá vamos!

 

Para comenzar te contaré que Alibaba y Aliexpress son del mismo grupo de empresas Alibaba Group, cuyo visionario fundador es el multimillonario chino Jack Ma.

 

Alibaba

diferencias entre alibaba y aliexpress

Alibaba es EL gigante del comercio B2B (business to business)

En este portal existen empresas ofrecen sus productos a otras empresas para ser comercializadas en sus respectivos países.

Por ejemplo, una empresa o persona que desee vender muebles de ratán (oh si, son maravillosos y quedan muy lindos en cualquier jardín) en su país se comunica con fabricantes o traders de estos muebles, luego del proceso de selección el comprador decide con cual proveedor va a trabajar.

En Alibaba puedes encontrar toda gama de productos y también de servicios de prácticamente todas partes del mundo, no solamente de China:

  • Arroz de Tailandia o Indonesia
  • Alfombras de Bali o Turquía
  • Maquinaria taiwanesa, japonesa o coreana
  • Repuestos para automóviles
  • Salmón de Noruega
  • Aceite de oliva de Grecia
  • Prendas de vestir de la Bangladesh

Los volúmenes de compraventa que se manejan en Alibaba son muchísimo mayores que en Aliexpress, por lo tanto, el precio por unidad de producto es atractivo para ser comercializados en otro país.

El envío de la mercadería comprada en Alibaba se hace a través de un embarcador vía aérea o marítima.

El pago se realiza a través de transferencia bancaria, carta de crédito o western union, este último es lo menos recomendado y son frecuentes las estafas pagando a través de este medio.

 

¿Buscas una guía completa para comprar a través de Alibaba? entonces chequea este tutorial.

 

Aliexpress

Aliexpress es un portal para compras personales tal como Amazon o Light In The Box y puedes usar tu tarjeta de crédito.

 

aliexpress pagina inicio

Aliexpress nace el año 2010 con el objetivo que diferentes vendedores -tanto fábricas como mayoristas o distribuidores- puedan ofrecer sus productos desde una unidad a un comprador virtual para su uso personal quién se encuentra fuera de China.

Es la misma idea de Amazon y Light in The Box, por citar algunos sitios de compras personales.

En Aliexpress puedes encontrar de todo:

  • Productos novedosos
  • Nuevas tendencias
  • Ropa por montón
  • Accesorios de vestir
  • Electrónica
  • Juguetes (¡muchos juguetes!)
  • Artículos de decoración, en fin, hay más de trece categorías de productos para elegir qué comprar.

Existen en Aliexpress las llamadas “tiendas” y cada tienda tiene variados productos. En la página de cada producto también aparece el costo de envío, ya sea por correo postal (China Post) o por alguna empresa de courier como DHL o Fedex.

Cada tienda es puntuada por clientes que les han comprado. También cada producto lo tiene. Los comentarios miden la calidad del producto:

  • Que se envíe realmente lo que se pidió (que lo ofrecido sea realmente lo que ha llegado)
  • La comunicación con la tienda
  • La rapidez del envío

Entre otros, lo cual es un parámetro muy bueno para elegir a quién y qué comprar. Siempre elige una tienda o vendedor que tenga más de un 95% de reseñas positivas y que tenga varias ventas.

Los productos adquiridos se pueden pagar a través de tarjeta de crédito. Paypal no está disponible, pero sí Alipay que es un sistema de pagos también desarrollado por el grupo Alibaba el cual es seguro y funciona con tarjeta de crédito.

Si quieres más información sobre cómo comprar en Aliexpress ve este link en donde escribí un completo tutorial.

 

Esas serían las diferencias entre Alibaba y Aliexpress.

Para importar productos de manera masiva has de elegir Alibaba, para compras personales y para testear productos en tu mercado, deberías elegir Aliexpress.

2018-06-04T20:27:54+00:00

35 Comments

  1. Jorge Eduardo Ortega Palacios octubre 26, 2016 at 3:59 pm - Reply

    Muy buen artículo profesor. La pregunta cae por su propio peso. ¿Cómo encaja en este mundo cibernético el comercio exterior tradicional? Los INCOTERMS, por ejemplo, ¿Tienen una opción en Alibaba?, ¿La negociación vis-a vis y sus técnicas de persuasión y regateo pierden espacio ahora? Gracias por su respuesta. Atentamente, Lic. Jorge Ortega Palacios Prof. Universitario de Neg. Internacionales del Perú

    • Patricia Leon noviembre 9, 2016 at 3:05 pm - Reply

      Hola Jorge. Gracias por tus comentarios. Para nada, los incoterms SON la manera de que las obligaciones de cada parte queden claras y por supuesto que tienen cabida no solo en Alibaba sino que es cualquier negociación al importar o exportar.

  2. Diana enero 23, 2017 at 5:59 am - Reply

    Hola, gracias por estas publicaciones, estoy entendiendo más alibaba. Tengo unaduda, cualquera puede crear una cuenta en Alibaba pero ¿El numero de transacciones que están publicados lo edita el dueño de la cuenta o es informacion real de alibaba?? al no ver comentarios de clientes creo que eso me puede servir para saber si puedo confiar en un vendedor

  3. Jhoanna Rivera febrero 1, 2017 at 9:40 pm - Reply

    Hola Patricia te saluda Karin quisiera saber cuánto tiempo vienes trabajando a través de este sistema y si puedo negociar laa cantidades porque algunos proveedores piden demasiado. Yo deseo importar ropa.

    Gracias.

    • Patricia Leon junio 7, 2017 at 2:54 am - Reply

      Hola Karin. Yo trabajo con proveedores chinos hace más de 8 años. Las cantidades siempre son negociables, aveces te van a subir un poco más el precio. Resulta que tienen sus líneas de producción tan optimizadas que simplemente no les conviene hacer menos.
      Entonces si quieres comprar, por ejemplo, 500 pañoletas de 10 diseños diferentes y un proveedor te dice que mínimo son 2000 de un solo diseño, en realidad no tienes cómo negociar con ellos y deberás buscar proveedores o wholesalers cuyo pedido mínimo sea inferior.https://https://www.aprendeaimportardesdechina.com/wp-admin/post.php?post=1190&action=edit#comments-form
      Saludos!

  4. isaa enciso febrero 9, 2017 at 12:11 am - Reply

    Por favor haga un articulo de como comprar en aliexpress, como son la forma de pago, etc todo por favor

    • Luco marzo 27, 2017 at 8:53 pm - Reply

      Hola Isaa, la verdad que conocí Aliexpress como jugando y con algo de temor hice una compra, al momento de registro llenas varios datos que incluye el lugar a donde será enviado el producto así como también, en mi caso, registré una tarjeta de crédito con la cual hice le pago.

      El producto me llegó a la dirección brindada y en el tiempo que el proveedor ofrecía (incluso tardó menos). trata de hacer una primera comprar con algo no tan costoso, por si las dudas hasta que conozcas al proveedor y ganes experiencia.

      • Patricia Leon junio 7, 2017 at 3:34 am - Reply

        Qué bueno que hayas tenido una excelente experiencia. Yo ya he comprado mucho ahí, a veces, debo calmarme un poco jejejejeje
        Es cierto, hay veces en que los productos llegan antes y ¡sin pagar aduanas! si se ha enviado por el China Post o Aliexpress shipping y el paquete no es muy grande.
        Saludos

    • Patricia Leon junio 7, 2017 at 3:09 am - Reply

      ¡Gracias por la idea! lo tendré para fines de mes o antes si es posible, si? con todos los detalles tal como el tutorial de Alibaba. Saludos 🙂

  5. Javi abril 7, 2017 at 1:32 pm - Reply

    Hola! estaba justamente buscando la diferencia entre Alibaba y Aliexpress. Pero aún así tengo una duda con respecto a Alibaba.
    Según lo que entendí, ¿Alibaba va dirigido a empresas y mini empresas? …. y si es así, una persona particular que no esté involucrada en empresas..¿puede comprar algo por Alibaba?

    Espero me puedas ayudar!
    Saludosss

    • Patricia Leon junio 7, 2017 at 3:37 am - Reply

      Hola Javi. Si, por los volúmenes que manejan los proveedores en Alibaba es mejor para empresas que estén acostumbrados a comprar en grandes cantidades. Por supuesto que puedes encontrar proveedores que se acomoden a las cantidades que tú necesitas.
      Por otra parte, cualquier persona -jurídica o natural- puede comprar en Alibaba, pero ojo, ya que todos deben pagar el IVA de importación cuando llega al país del comprador y ese IVA se devuelve a medida que la mercadería se va vendiendo, pero esto solo corre para las empresas.
      Saludos.

  6. J mayo 14, 2017 at 3:46 pm - Reply

    Osea ALIBABA es bueno para importar para venta al publico, galerias y mercado?

    • Patricia Leon junio 7, 2017 at 3:37 am - Reply

      Hola. Alibaba es bueno para comprar en grandes cantidades y así puedas obtener un mayor margen en tus ganancias.
      Saludos.

  7. hernan julio 8, 2017 at 3:03 am - Reply

    que tal patricia? te saludo desde argentina!!

    estudio ingenieria electronica y quiero comprar herramientas, las cuales las encontre en la web de alibaba.. el fabricante YIHUA tiene tienda ahi!
    el problema es que me cotizo todo lo que queria por unidad + costo de envio.. pero nunca me pidio direccion exacta..
    me dio desconfianza, el trato es muy amable tiene mucha paciencia la vendedora jenny pero cuando llegue al tema del pago me puso esto..

    “The total postage of two parcels via CHINA POST SAL BIG PARCEL is USD182.

    I remember that you want to pay us by PayPay,right?

    But we are sorry to let you know that now our PayPal account can’t use ,and can’t pay by PayPal,can you pay us by western union or TT in advance?”

    yo no se que son esas formas de pago, tampóco se si tengo un seguro de compra como te da aliexpress..
    no quisiera pagar y que no me envien nada o que llegue roto!

    que decis?
    gracias!!

    • ed ra marzo 12, 2018 at 4:11 pm - Reply

      hola.. he leido mucho y no me creas pero la mayoria de las estafas son por weste union y TT an advance.. asi que ojo.. no hay manera de comprobar de que el vendedor o empresa a recibido el dinero.. te pueden salir con la excusa de que ellos no han recibido nada.. comentarios vistos en diferentes foros y la propia alibaba

  8. Mery julio 26, 2017 at 10:16 pm - Reply

    Hola, quisiera hacer una consulta. En aliexpress cuantas unidades se puede comprar máximo?

    • Patricia Leon julio 27, 2017 at 3:52 pm - Reply

      Hola Mery. Ahí si que me pillaste, no sé si habrá un máximo de unidades para comparar o si eso depende de cada tienda.
      Puedes preguntarle al vendedor a través de mensaje.

      Saludos 🙂

  9. Solmayra agosto 30, 2017 at 3:33 pm - Reply

    Hola Patricia
    Soy peruana y me gustaría saber si en Alibaba se paga el envío y más o menos cuánto tardaría en llegar
    Gracias espero tu respuesta

  10. KiaOra MdQ septiembre 19, 2017 at 12:34 pm - Reply

    Hola, como estás? Quiero comprar en Alíbaba en una publicación que estoy viendo de sarongs (pareos de playa) made in bali, indonesia. Venden un mínimo de 100 unidades, serán todos del mismo color o se podrán elegir colores por catalogo? tenés idea? https://spanish.alibaba.com/product-detail/beach-sarong-50027539169.html?spm=a2700.8699010.29.348.1a42b2efHCs92j
    sabés si hay restricciones para argentina? desde ya te agradezco tu ayuda. Saludos. Juan de KiaOra Mar del Plata.

  11. Valentina septiembre 20, 2017 at 7:13 pm - Reply

    ¿cuáles podrían ser los ingresos anuales de aliexpress ? Necesito ayuda es urgente

  12. Miguel noviembre 14, 2017 at 7:38 am - Reply

    Buen articulo.
    Deseo iniciar un negocio con la importacion, podrias asesorarme respecto a las aduanas ??
    Cuando se tiene que pagar por producto importado ?
    Se debe sacar algun permiso en caso se importe productos como drones (por algun lado lei que se tenia que sacar permiso con el MTC).

    • Patricia Leon noviembre 25, 2017 at 8:56 pm - Reply

      Hola. Claro mi asesoría sale 400 USD y la hago a través de Skype. Paso a paso vamos viendo los detalles y tomando las decisiones juntos 😉
      Un saludo.

  13. Carlos noviembre 28, 2017 at 1:07 am - Reply

    Hay productos que encuentro en aliexpress pero no en alibaba, hay alguna manera de encontrarlo? O simplemente no puede aver

    • Patricia Leon noviembre 28, 2017 at 1:30 pm - Reply

      Hola Carlos. Claro, eso es porque Aliexpress está enfocada a la venta al consumidor final y Alibaba es B2B es decir, negocios entre empresas. Es posible que encuentres productos de moda en Aliexpress y en Alibaba no, pero sí puedes buscar por proveedores del rubro. Por ejemplo, quieres un cojín de emonji pero no encuentras el producto como tal, puedes contactar a algún proveedor en Alibaba que haga cojines y que te lo fabrique. Acá entran las cantidades mínima que el proveedor haga eso si.
      Saludos!

  14. Bodac diciembre 1, 2017 at 4:42 am - Reply

    Aliexpress y Alibaba son estafa , pena que se ríen de los vendedores que si son serios y pena que mienten y tratan como si fueran mierda a los clientes , atrévete a decírmelo a la cara si no es verdad maldito Aliexpress

  15. Sebastián enero 22, 2018 at 2:53 am - Reply

    Hola Patricia,

    Muy interesante este artículo.
    Quería hacerte una pregunta en relación a lo que mencionas de los volúmenes: Si tengo un registro en el SII de microempresario (solo yo), ¿podría comprar productos en Aliexpress para luego venderlos o es solo para uso personal/no comercial? Comprar con grandes cantidades en Alibaba no me conviene en realidad, pero nose si sería un problema legal hacer eso.

    Quedo atento a tus comentarios,
    Saludos!!

  16. Marcos febrero 5, 2018 at 6:31 pm - Reply

    Hola Patricia cómo estás? Soy Marcos ,Me podes dar más información si no es mucha molestia? Desde ya muchas gracias!

  17. Maria febrero 20, 2018 at 11:47 am - Reply

    Me paso que compre un producto en ali baba y el precio de manejo aduanal y envíos desde China triplicó el valor del producto en ali ba a me cobraron envío desde de china y luego en chile pague casi el doble en impuestos al final se me elevó mucho en cambio en ali expres no pago envío ni impuestos

  18. Dino abril 28, 2018 at 8:02 am - Reply

    Una vez mas te has superado, en serio impresionante post!!!
    Felicidades

  19. Elvira junio 12, 2018 at 6:21 pm - Reply

    Si deseo poner una boutique de ropa para mujer donde me recomiendas comprar??

  20. cesar julio 28, 2018 at 4:26 pm - Reply

    hola, en alibaba también encuentras proveedores que te venden un solo articulo. El problema es que no los puedes comprar directamente sino que se debe comunicar con el proveedor primeramente. La pregunta es ¿Alguno de ustedes ya sabe como es la comunicación directa con el proveedor? Y que requisitos se deben tener.

  21. Macarena septiembre 17, 2018 at 11:00 am - Reply

    ¡Muy interesante el artículo! No obstante es importante conocer más en profundidad las ventajas y desventajas que supone optar por Alibaba o Aliexpress.

  22. anderson huaman bernilla noviembre 5, 2018 at 10:21 pm - Reply

    hola buen dia a todos alguno que ya compro una maquina de estampar polos. gorros uno de dos cabezales,me d indica a que proveedor le compro la verdad tengo temor comprar hacer el pago y no me lo envien, alguien me ayude con esto?

Leave A Comment