Cómo comprar en Alibaba: mega tutorial

 

Conoce cómo comprar en Alibaba. En este tutorial te explico cómo comprar paso a paso. Alibaba nos sirve para encontrar proveedores o fábricas para comprar diversos productos o materias primas al por mayor y de todas partes del mundo. Alibaba te ahorrará mucho tiempo de búsqueda v/s Google, así que si te inicias en las importaciones siempre comienza a buscar en Alibaba primero.

 

Para comenzar aclaremos que Alibaba más que un sitio para realizar compras personales al estilo de Amazon, Aliexpress o Light In The Box, es un portal de ventas hecho para que empresas, comerciantes e importadores del todo mundo encuentren proveedores y productos para que sean importados y comercializados en sus respectivos países.

Si aún tienes dudas, puedes leer este artículo sobre las diferencias entre Alibaba y Aliexpress o ver mi apartado de páginas para comprar en China.

Sigue estos pasos para comprar en Alibaba y ya tendrás la primera parte para importar desde China con éxito. Es perfectamente posible y por eso estás acá, sigue leyendo.

 

Qué es Alibaba

 

Hay muchos comentarios sobre estafas en Alibaba y por lo mismo muchas personas no les gusta este portal para buscar proveedores y prefieren buscarlos a través de Google.

Pero verás que Alibaba es el portal de ventas B2B (comercio entre empresas) más grande del mundo, sirve como vitrina para que muchas fábricas muestren sus productos. Alibaba no es intermediario, ni tampoco proveedor, es eso: una vitrina, la más grande (incluso más grande que Amazon y Ebay juntos) y variada del mundo. ¡Debes conocerla!

En mis años importando, jamás he buscado proveedores a través de Google, sería demasiado trabajo y es muy probable que no encuentre ni la décima parte de potenciales proveedores que existen, así es que prefiero buscarlos en sitios especializados y acá Alibaba da en el clavo:

De verdad con todas sus herramientas, cantidad de proveedores y productos, Alibaba es el lugar adecuado para que compres tu mercadería y puedas venderlas en tu país.

Este portal es parte de Alibaba Group, fundado por el multimillonario chino (y también muy visionario) Jack Ma. Alibaba Group es un gigante en China y también en Asia, aparte del portal Alibaba también es dueño de Aliexpress, TaoBao (lo mismo que Aliexpress, pero enfocado al mercado chino solamente), Alipay (un símil de Paypal) y varios más. Así de grande es Alibaba no solo en China, sino que también en el mundo.

 

¿Quién puede comprar en Alibaba?

Cualquier persona que se registre en Alibaba puede comprar en el portal, no es necesario ser una empresa para realizarlo. A los proveedores chinos y de las demás partes del mundo les interesa vender y no harán diferencias entre una empresa grande y una persona natural si el negocio que se desea realizar es bueno y a largo plazo.

 

Qué puedes encontrar en Alibaba

En el portal de Alibaba puedes encontrar todo tipo de productos y servicios y desde todas partes del mundo, por ejemplo:

  • Electrónica de China, Japón o Taiwán
  • Aceite de oliva de España o Turquía
  • Alfombras de Bali o India
  • Calzado chino
  • Artículos de decoración
  • Juguetes
  • Embarcadores, principalmente chinos

¡Y lo que se te ocurra! cualquier producto existente o que quieras desarrollar para vender en tu tienda online, por ejemplo.

Los pasos a seguir para comprar en Alibaba son los mismos para cualquier proveedor, no solo chino, si no que también si necesitas importar de Japón, Taiwán o Pakistán.

 

Cómo buscar productos y proveedores para comprar en Alibaba 

 

1. Regístrate en Alibaba y completa tu perfil:

Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio de Alibaba y registrarte. Si no te registras, no podrás enviar ninguna solicitud de cotización y solo podrás navegar y ver los productos.

Una vez registrado, te llegará un mail de confirmación en el que deberás hacer click para confirmar tu email. Ahora has de llenar tu perfil de comprador lo más completo posible, entre más información pongas, más posibilidades tienes de que los proveedores contesten tus solicitudes.

Ahora que tu perfil de comprador está listo, ¡es hora de buscar tu producto!

 

2. Busca tu producto:

 

Para ello anda al “home” de Alibaba. Usa este link para acceder al portal de Alibaba:

Te recomendaría que siempre utilizaras el sitio de Alibaba en inglés, porque el sitio en español no arroja tan buenos resultados de búsqueda porque las traducciones de los productos que se comercializan no son buenas.

 

Recuerda que para trabajar con proveedores chinos (en realidad con cualquier proveedor cuya lengua materna no sea el español) debes comunicarte con ellos en inglés. Chequea este artículo sobre el inglés para negocios.

Puedes usar el Google Traductor sin problemas tanto para buscar el nombre de tu producto en inglés como para presentarte 😉

En nuestro ejemplo vamos a buscar macetas para plantas. En inglés sería “flower pot”

 

traducción de maceta al inglés para buscar en alibaba

 

En la caja de búsqueda del portal pones el nombre del producto que buscas: flower pot y haces click en “search”.

 

como buscar un producto en alibaba

 

Entonces otra página cargará y ahí te aparecerán los resultado de tu búsqueda:

 

 

Acá obtendrás muchos resultados y no siempre ellos se ajusta a lo que estás buscando. En total se encontraron ¡49.242 productos! :O

¿Qué se hace ahora?

 

3. Filtra los resultados de búsqueda:

 

Puedes filtrar tus resultados por varios criterios:

1. Por país y zona.

2. Por material. En nuestro ejemplo de la macetas también puedes filtrar por el material de fabricación. Selecciona el material que necesites si quieres refinar tu búsqueda: macetas de plástico, metal, cerámica, macetas de madera, entre otras opciones.

3. Proveedores Gold y Trade Assurance. Vamos a elegir siempre proveedores Gold. Los proveedores Gold nos dan más confianza y sobretodo aquellos que han sido por varios años (más de 4-5 años). Ser proveedor Gold en Alibaba no solo consiste en pagar la membresía anual (te cuento que es así como Alibaba gana dinero), sino que también asegura que la empresa está legalmente constituida (lo que no hacen los estafadores).

El Trade Assurance es un servicio de Alibaba, el que te explicaré más adelante, pero también es signo de GRAN confianza.

Entonces ahora filtra tus resultados por “proveedor Gold” y además “Trade Assurance”, esto te asegura disminuir sustancialmente el riesgo de estafa, de esta manera Alibaba se está volviendo poco a poco en una plataforma muy segura para comprar.

 

Una vez que filtras, como ejemplo: Gold Supplier, Trade Assurance y material plástico, te aparecerá otro resultado de búsqueda:

 

 

¿Y qué sigue entonces?

Chequear a los proveedores de cada producto. Yo no perdería el tiempo con los proveedores que tienen una baja tasa de respuesta (el número a la derecha, en donde dice “response rate”). Elimina cualquiera que tenga menos de un 50-60% de response date.

Acá vemos dos proveedores de China con los que yo comenzaría a investigar:

 

proveedores gold alibaba con buena tasa de respuesta

 

La página de producto en Alibaba

 

Si haces clic en el título azul al lado de cada foto, accederás a la página del producto.

Vamos a chequear la primera: “purple flower pot round plastic planter nursery garden home decor”.

En la página de producto podrás encontrar todos los detalles de manera rápida:

  • Min. Order: cantidad mínima para comprar (o MOQ, minimun order quantity)
  • Reference FOB Price: precio de referencia FOB
  • Supply ability: cantidad mensual que la fábrica puede producir
  • Port: puerto por el cual pueden exportar (generalmente el más cercano a la fábrica)
  • Seller support: indica si el proveedor trabaja con el Trade Assurance y qué cubre
  • Payment: formas de pago aceptadas.
  • Contact supplier: botón para formulario de contacto

 

Y por supuesto a mano izquierda puedes ver diferentes fotos del producto que estás revisando.

 

página de producto de alibaba

 

Si sigues bajando encontrarás las especificaciones técnicas del producto: modelo, lugar de origen, tiempo para obtener muestra, forma de empaque, despacho, etc.

 

detalles del producto

 

Ahora veamos todo en detalle:

Orden mínima (MOQ):

Es la cantidad mínima que el proveedor acepta para vender. Va a variar entre uno u otro proveedor. Ten presente que esta cantidad siempre va a ser negociable.

Precio de referencia (FOB reference price):

Este valor no es necesariamente el verdadero –ojo- porque algunos proveedores dan un valor súper bajo para que solo les contactes, entonces tómalo solamente como eso, como una referencia.  El FOB se refiere al incoterm free on board, que significa que el proveedor dejará la mercadería lista para exportarse en el puerto previamente acordado. El flete marítimo o aéreo, seguros corren por tu cuenta.

Capacidad de producción (supply ability):

Este ítem es muy importante y a menudo dejado de lado por los compradores e importadores, esta es la cantidad de producto que el proveedor puede fabricar mensualmente. A menudo es una cantidad muchísimo mayor que el MOQ, pero ¿qué sucede si tú necesitas 10.000 macetas en cada importación? ¿este proveedor podrá cubrir tus requerimientos de producto? Recuerda que no eres el único cliente que ellos van a tener.

Puerto de embarque de la mercadería (port):

Acá podrán dejar tus productos. Pueden negociar otro punto de entrega en China, por ejemplo donde esté tu embarcador. No hay problema. Chequea este artículo sobre los puertos chinos si te complica no saber mucho de geografía china.

Formas de pago para pagar la importación (payment):

Las más comunes que tenemos son:

  • Transferencia bancaria: se transfiere el dinero desde tu banco a la cuenta de ellos. Casi siempre es un 30% al iniciar la producción y 70% al terminarla. A veces el proveedor puede cobrar una “fee” de unos 30USD que es lo que les cobra el banco local al proveedor por la transacción. Lee este artículo sobre las transferencias bancarias a China.
  • Paypal: varios proveedores trabajan con Paypal y si tienes tarjeta de crédito puedes enviar el dinero. También un 30% y 70%. Es posible que el proveedor te cobre un 5% más como cargo, ya que esa es la comisión que tiene Paypal para los vendedores. Esto es normal, ya que los márgenes de los proveedores no es mucho como para más encima finan ciar la comisión de Paypal, así que no te asustes si te piden esto.
  • Western Union: no es recomendable por ningún motivo. Los giros de WU llegan a una persona natural y son fuente inagotable de estafas. ¿Por qué entonces un proveedor “serio” adopta esta forma de pago? Porque también es una forma de pago válida, yo la uso (no tan seguido) con algunos de mis proveedores, pero solamente con aquellos que conozco y tenemos una larga relación comercial. Nunca la utilices con alguien que no conoces y ¡menos para comprar electrónica! como iPhones, celulares de otras marcas reconocidas, ropa de diseñador. Ojo con las principales estafas en China y comprar artículos de marca en China.
  • Carta de crédito: es un documento que permite una mayor seguridad en las transacciones comerciales internacionales. Para “abrir” una carta de crédito debes acercarte a tu banco y entregar el dinero de la operación. Se hace un contrato con lo que debe cumplir el proveedor (cláusulas) como especificaciones del producto y tiempo de entrega. El dinero queda en custodia hasta que el proveedor cumpla con las cláusulas, generalmente cuando la carga se embarca.

En esta web amiga puedes encontrar más información sobre los medios de pago internacionales.

 

Página de la empresa en Alibaba

Si haces click en el nombre de la empresa (a la derecha superior de la página de producto), podrás ver en detalles algunos datos de la empresa:

  • Datos comerciales
  • Demás productos de la empresa

 

página de empresa de alibaba

En los “demás productos” podrás ver toda la oferta de productos que tiene esa empresa. Chequea bien todo los productos, sus especificaciones, tiempos de entrega y mínimos de orden antes de enviar una solicitud de cotización por el producto que buscas. Así ni el proveedor ni tú pierden el tiempo, porque ¿qué tal si estás interesado/a en comprar 300 macetas y el MOQ del proveedor es de 5.000 unidades POR MODELO? acá hay casi ninguna posibilidad de negociar bajar la cantidad a través de un “trial order”.

Como dato, es bueno trabajar con proveedores “especializados” en ciertos sectores: en nuestro caso es bueno trabajar con un proveedor especializado en productos de decoración de hogar o bien con un proveedor especializado en plásticos.

 

Cómo comunicarte con los proveedores para comprar en Alibaba

 

Como te comentaba al principio de este artículo, es muy importante que completes tu perfil a cabalidad.

Otro consejo es que siempre te presentes como una persona profesional en tu área aunque no tengas experiencia en importaciones, en ese sentido, puedes pedirle ayuda a tu proveedor:

  • que te recomiende un producto adecuado en base a la calidad que necesitas
  • que te diga cómo embalan los productos
  • cuál puerto de China es mejor para embarcar

Pero siempre habrá cosas que deberás manejar tú si so si, ¿ok? (puedes visitar mi curso sobre importaciones)

Entonces, una correcta presentación, saludo, por favor y gracias no están demás nunca (ni tampoco en tu vida cotidiana):

Buenas tardes:

Mi nombre es Patricia León, soy dueña de la empresa (poner tu nombre de empresa y tu dirección web) establecida en Chile.

Estoy buscando macetas de plástico y de colores para introducirlos en mi país como una nueva opción de negocios.

He revisado los modelos que tienen en su sitio web y me interesan estos modelos:

  • URL producto 1: 1.000 unidades
  • URL producto 2: 2.000 unidades
  • URL producto 3: 1.000 unidades

Por favor enviar cotización FOB, tiempo de producción y formas de pago.

Muchas gracias por su tiempo,

Patricia León L.

Pasamos este texto por el traductor de Google y  la traducción automática nos arroja:

Good afternoon:

My name is Patricia León, I am the owner of the company (nombre de empresa y dirección web) established in Chile.

I am looking for plastic and colored pots to introduce them to my country as a new business option.

I have reviewed the models they have on their website and I am interested in these models:

  • URL 1: 1,000 units
  • URL 2: 2,000 units
  • URL 3: 1,000 units

Please send FOB quote, production time and payment options.

Thank you very much for your time,

Patricia Leon L.

Como verás la traducción está bastante buena, ya que se ha redactado de manera correcta y sin adornos lingüísticos innecesarios 😉

Nota 1: es importante que le dejes en claro el incoterm, de preferencia EXW o FOB, nunca trabajes CIF con un proveedor Chino (actualmente estoy escribiendo un artículo para explicarte esto). Puedes cotizar tu flete online y contratarlo con iContainers o chequea este artículo sobre flete marítimo.

Nota 2: en tus comunicaciones con el proveedor, usa un lenguaje sencillo y redacta muy bien tus correos. De esta manera ellos te entenderán mejor.

Ahora envía esa solicitud y espera que te respondan.

¡Esta parte es muy emocionante!

Es muy importante mandar al menos 20-30 solicitudes de cotización porque:

  • No todos los proveedores contestan (descalificamos a todos los proveedores que no nos respondan)
  • Hay algunos que te responderán en tres días o incluso una semana después (descalificado por respuesta tardía, ¿te imaginas tu calvario si tienes que comprar algo urgente? ¿o tienes un problema y necesitas una pronta respuesta?)
  • Hay otros proveedores presentes en Alibaba cuyo precio es muy bajo en relación al promedio (descalificado porque puede que no sea la calidad que buscas o déjalo si buscas comprar solo por precio, cosa que yo no recomiendo)
  • Otros proveedores tienen un valor muy alto (tal vez te quieran cobrar mucho más de lo que realmente vale el producto o no entendieron tu solicitud), a ellos puedes volver a escribirles.

Sería bueno que te hicieras una hoja en Excel con todos los detalles de cada proveedor. Cada ítem debería ser una columna y en las filas vas rellenando los datos que te va dando tu potencial proveedor, de esta manera tienes en una misma hoja todo el panorama:

  • Nombre proveedor
  • Ciudad
  • Sitio web (generalmente dentro del mismo Alibaba)
  • Principales productos
  • MOQ
  • Valor del producto cotizado
  • ¿Es Gold Supplier?
  • ¿Está verificado por una empresa externa?
  • ¿Vende a clientes europeos? ¿qué certificaciones tiene?
  • Dominio de inglés: bajo, intermedio, alto ¿entendió tus indicaciones?
  • ¿Fue agradable hablar con él/ella? ¿te contestó en un tiempo razonable?
  • Valor de la muestra y costo de envío ¿lo descuentan al poner la orden?

Créeme que este penúltimo punto también es importante, ya que no hay nada más “latero” que hacer negocios con alguien con el cual no tienes feeling ¿no crees? Al menos yo no puedo establecer una relación con un proveedor con el cual no tengo ninguna simpatía.

Ahora con todo estos datos en tu hoja Excel, te será más fácil determinar a cuáles proveedores les pedirás muestras 😉 Y luego de tener las muestras en tus manos y ver cómo ha funcionado tu comunicación con los proveedores, podrás determinar cuál será tu proveedor principal (y cuál será tu plan B y C en caso de que los demás alguna vez fallen).

Bueno, ahora tienes este completo tutorial de un poco más de 2900 palabras sobre cómo comprar en Alibaba: ¿Qué te parece?, ¿has intentado comunicarte con algún proveedor anteriormente a través de Alibaba? Cuéntamelo en los comentarios.

 

No pierdas tiempo, llena tu perfil en Alibaba y ¡comienza inmediatamente a pedir tus primeras cotizaciones a tus futuros proveedores! verás que mañana al levantarte ya tendrás las primera cotizaciones en tus manos ¡garantizado!

 

Llena tu perfil en Alibaba haciendo click en la imagen:

2017-08-08T13:14:25+00:00

115 Comments

  1. Joel febrero 3, 2017 at 5:11 pm - Reply

    Gracias por la información, está excelente¡¡

  2. Leonardo febrero 10, 2017 at 5:16 am - Reply

    Buen dia carlos, me gusto mucho tu articulo. Una consulta referida a este tema, cuales son las ventajas de poder representar a una empresa (en este caso, textil de china) en latinoamerica? Esta empresa tiene muchos beneficios para los clientes (calidad precio, etc) Como poder explotar esta representacion? (referiendolas ventas).
    Te leo siempre y te envio un abrazo.

    • Ignacio Isaac garcia mayo 19, 2017 at 12:59 am - Reply

      Yo no recomendaria una representacion, por experiencia, normalmente para darte una representacion ellos estan puestos para hacer negocios, pero generalmente te van a decir que un representante de ellos te va a estar supervisando de vez en cuando( no siempre es asi), la problematica viene cuando abres el mercado y comienzas a vender ellos buscaran la manera de sacarte del medio y listo se quedan con el negocio, no digamos la razon social, si no que te van a brincar y comenzaran a tratar directo con tus clientes, por eso es preferible comprarles y vender por tu cuenta.

      • Patricia Leon junio 1, 2017 at 5:16 pm - Reply

        Te encuentro razón. Mejor tu mismo tener tu cartera de productos y clientes y dejar al proveedor como proveedor y no ser tú el representante. Además del lío legal, firmar contratos y plazos para la representación.

  3. BENJAMIN febrero 20, 2017 at 4:47 am - Reply

    Hola Carlos!
    Muy claro y completo tu post. Es conveniente que antes de cerrar el contrato puedas pedir una muestra del producto que requieras? podrias hablarme un poco sobre las muestras…
    Saludos desde Gdl
    Benjamín B.

    • Patricia Leon junio 1, 2017 at 5:20 pm - Reply

      Me llamo Patricia 😀
      Me alegro que te haya gustado el artículo.
      Si, mucho antes de elegir con quién trabajar debes pedir las muestras (a dos o más proveedores). Recién ahí eliges con quién trabajar.

      Saludos!

  4. piola marzo 1, 2017 at 2:17 am - Reply

    Muy bueno este articulo- Gracias

  5. Carolina Guerra marzo 19, 2017 at 10:09 pm - Reply

    Wao de todas las paginas que he leído esta es la que me parece mucho mejor, te pregunto hay que pagar algo mas del valor del producto y del envió?pues cosas como aduana o impuestos?Vivo en Colombia y que pasa con los productos que dicen envió gratis?
    De verdad apreciaría mucho la respuesta

    • Patricia Leon junio 1, 2017 at 5:14 pm - Reply

      Hola Carolina. Muchas gracias por tus comentarios.
      Si. Debes ver cuáles son los impuestos que debes pagar para ingresar la mercadería, además del IVA. Recuerda que el IVA se te irá devolviendo cada vez que hagas una venta con boleta.
      Los productos que son con envío gratis, demoran más, pero eso es usualmente para Aliexpress. En Alibaba siempre deberás contratar un embarcador.
      Saludos!

  6. hipol abril 2, 2017 at 4:15 pm - Reply

    Gracias por el aporte brindado, esta muy excelente y interesante.

  7. Javier mayo 3, 2017 at 8:11 am - Reply

    Excelente articulo amigo. Información que me es muy útil y espero que tambien tengas en retorno los beneficios que me procurarán. Un abrazo a la distancia .

    • Patricia Leon mayo 31, 2017 at 7:03 pm - Reply

      Muchas gracias Javier!
      Cualquier duda estamos atentos.
      Éxito

  8. leandro junio 8, 2017 at 2:00 pm - Reply

    Buenos dìas, un articulo muy interesante, aunque me quedo una duda, ¿cual es el precio a pagar?, ya que veo en el ejemplo de esta maceta dice US 0.2 – 0.7, pero en algunos articulos la diferencia es mas grande como ser US 1 – 1,500. Saludos

  9. EDY junio 10, 2017 at 8:42 pm - Reply

    Buenas tardes mira un producto me esta a 1.2 $ pero FOB yo como lo traigo aqui a peru me an dicho que es un 30% mas pero como se que me esta llegando el producto a mi casa o si lo envian por dhl ,,etc o como recogerloe n aduanas .. eso tengo una duda gracias

    • Patricia Leon julio 19, 2017 at 9:14 pm - Reply

      Hola Edy.

      Todos los costos de importación DEBES tenerlos claro ANTES de realizar tu importación y es fundamental para ver si te conviene traer ese producto o no.

      Si te lo mandan por DHL eso lo debes hablar con tu proveedor o con un embarcador.

      Los gastos de internación debes confirmarlos con tu agente de aduanas. Recuerda que Perú, al igual que Chile y Costa Rica tiene un tratado de libre comercio vigente con China, por lo que presentando el certificado de origen, no pagas el impuesto de importación 😉

      Eso del 30% más es relativo… pero así es y te sirve como una estimación, pero SIEMPRE calcula bien los costos reales de tener el producto puesto en tu bodega o casa, así calculas bien el precio de venta. No olvides que cualquier actividad económica paga impuestos!! para que también lo tengas presente en tus cálculos y veas si realmente te conviene este negocio.

      Un saludo
      Patricia

  10. laura del pino fernandez junio 11, 2017 at 7:20 pm - Reply

    Muy buena información…. Pero mi pregunta es la misma de leandro… no entiendo realmente cual es el valor a pagar, espero me respondan por favor

    • Patricia Leon julio 19, 2017 at 8:36 pm - Reply

      Hola Laura.

      El valor a pagar será la que te mande el proveedor en la cotización o “proforma invoice”. El valor va a depender de las especificaciones y también la cantidad que negocien. esos valores que aparecen en la página de producto son solo para que tengan una referencia.

      Espero haberte ayudado,
      Patricia

  11. laura junio 12, 2017 at 12:08 am - Reply

    Buenos dìas, un articulo muy interesante, aunque me quedo una duda, ¿cual es el precio a pagar?, ya que veo en el ejemplo de esta maceta dice US 0.2 – 0.7, pero en algunos articulos la diferencia es mas grande como ser US 1 – 1,500. Saludos

  12. Patricio Ortiz junio 14, 2017 at 4:09 am - Reply

    Buenas noches! Muy buen artículo para introducirse en el mundo de Alibaba y las importaciones desde China. Lo que no me queda claro es si el shipping es necesario realizarlo a través de barco (container).

    Por ejemplo, en lo personal quiero importar un set de juegos de Game Boy (20/40 piezas), los cuales son de un tamaño pequeño. El proveedor con el cual estoy conversando posee el servicio de despacho vía DHL / FedEx. En este ejemplo en particular, el shipping se realizaría via aérea a tavés de DHL? Otra cosa, cómo puedo saber cuánto costará este shipping, o eso lo consulto directo con mi proveedor?

    • Patricia Leon julio 19, 2017 at 9:18 pm - Reply

      Hola Patricio.

      No siempre es conveniente traer por barco, ya que los costos fijos son altos. Si tu proveedor te recomienda mandártelo por DHL o Fedex, es porque su experiencia le dice que es lo más conveniente.

      El valor del flete lo debes cotizar directamente con tu proveedor, el que probablemente trabaje con un embarcador. También puedes buscar a tu propio embarcador a través de Alibaba usando la palabra clave “freight forwarder” 😉

      Saludos!
      Patricia

  13. Dennis junio 14, 2017 at 9:28 am - Reply

    Patricia me gustaría realizarte unas consultas y sobre todo una asesoría como experta en esta materia. Sería factible? Por favor contacta me.

  14. rosa junio 20, 2017 at 12:47 am - Reply

    estimada buenas tardes …como contratar a un embarcador??..

    • Patricia Leon julio 19, 2017 at 8:34 pm - Reply

      Hola Rosa.

      Mándame un correo y te puedo ayudar a contactar con mi embarcador.

      Por otra parte en la misma página de Alibaba puedes buscar un embarcador, buscando por palabra clave “freight forwarder”. Ojo, algunos embarcadores tienen un mínimo de carga eso sí.

      Saludos 🙂

      • Isabel Godoy diciembre 13, 2017 at 4:08 am - Reply

        Hola Patricia, me encanta tu blog, muy claro y preciso. Podrías compartir conmigo tu dato de embarcador? Estoy recién comenzando en esto y necesito guía. gracias!

  15. Yocelin junio 22, 2017 at 6:58 pm - Reply

    Hola muchas gracias por el articulo. Pero tengo una duda. He visto que muchas personas compran en alibaba para vender en su pagina online pero yo No quiero vender online. Si no “tradicionalmente”. Puedo hacer esto????

    • Patricia Leon julio 19, 2017 at 8:30 pm - Reply

      Hola Yocelin:

      Por supuesto! cada uno puede vender en el canal que le acomoda, incluso puedes ayudarte de las redes sociales para “mover” tus productos a personas de tu ciudad.

      Saludos!!

  16. Miriam Angulo junio 24, 2017 at 5:47 pm - Reply

    Hola me encanto el post es el más completo que he visto solo tengo algunas dudas siempre he comprado en ali express y ahora opte por alibaba necesito unas cajas personalizadas y he batallado como es la forma de pago en alibaba? Ellos te mandan la cuenta o algo así? En aliexpress es súper sencillo

    • Patricia Leon julio 19, 2017 at 8:29 pm - Reply

      Hola Miriam. Muchas gracias por tu comentario.

      La forma de pago es la que acuerden con el proveedor y es de común acuerdo, la cual puede ser: Paypal, transferencia bancaria, carta de crédito, western union (nada recomendable esta última).

      Si quieres estar protegida, puedes comprarle a algún proveedor con “Trade Assurance” el servicio de Alibaba que permite garantizar tu compra en dos sentidos: especificaciones y/o fecha del embarque. Así es que si quieres estar segura, trabaja con este servicio gratuito, cuidando que toda tu comunicación con el proveedor sea a través de la plataforma de Alibaba. Ene ste caso, se le transfiere a una cuenta del banco Citibank a nombre de Aliabba y ellos retienen el dinero hasta que tú confirmes que está ok, tal como lo hace Aliepxress.

      Espero haberte ayudado,
      Patricia

  17. Ricardo F. junio 27, 2017 at 9:31 pm - Reply

    Hola qué tal
    Excelente tu página te felicito, e leído mucho acerca de importación, e asistido a charlas acerca del tema, ice algunas compras en aliexpress (algo poco para ver qué tal, cosas para uso personal) ahora en Alibaba también e cotizado varios productos relacionados con mi tienda
    Hable con un proveedor acordamos precio y cantidad ( como es la primera vez quiero empezar desde lo más bajo así no tengo que ocupar agente de aduana y verlo yo solo ) llegue a acuerdo por 100 unidades, odviamente me salió un poco más elevado el producto en comparación a comprar 500, en fin….
    Quiero algo poco y como es la primera ves (jajajaja)
    Me fijé en lo que comentaron acerca de la valoración y los años quie llevan, ahora envió lo que me dijo el proveedor

    Hola.
    Todos los cargos
    Costo del producto 100 * 1.13 = 113USD
    Gastos de envío 83USD
    Total: 196USD

    Hola,
    Entregará por DHL o FEDEX.
    Incluye todos los cargos,
    Pero sólo con embalaje de bolsas de opp.
    Muchas gracias.
    Pague por favor vía PayPal.
    La cuenta de PayPal es jialianyu@139.com
    ¡Muchas gracias!

    Eso es lo que me escribió el
    Proveedor (adviamente está traducido en Google)
    Ahora mis mis consultas
    Está bien?
    Así funciona?, en comparación con aliexpress que es seleccionar y pagar con la cuenta ya registrada y listo
    Y como funciona el pago?

    Ojalá me puedan ayudar, (como es mi primera vez estoy con muchas dudas y sierta desconfianza )
    Saludos y una vez más felicitaciones por su página

    • Patricia Leon julio 19, 2017 at 8:25 pm - Reply

      Hola Ricardo. Me alegro mucho que estés dando el salto desde Aliexpress a Alibaba 🙂 Bueno ayer fueron 100 unidades y quizás el otro mes podrán ser 300 y así, de a poco se va creciendo en este negocio.

      Los costos de envíos me parecen prudentes, pero OJO, que NO están incluidos los gastos de internación que tengas que hacer cuando los productos lleguen a tu país.

      Por otra parte, es súper válido pagar a través de Paypal, de hecho es recomendable y mejor que pagar a través de western union (por ningún motivo si no tienes una relación con el proveedor) o por transferencia bancaria.

      Un saludo
      Patricia

      • Denisse Ricales octubre 6, 2017 at 6:06 am - Reply

        Hola Patricia
        Podrías absolverme este último punyo. Yo al igual que Ricardo estoy haciendk la transición de Aliexpress a Alibaba y asumi que ese total que md enviaba mi proveedor al cotizar era el precio final.
        ¿A qué te refieres con gastos de internación? ¿En qué consisten?

        Tu artículo es la mejor guía, gracias

    • CARLOS septiembre 18, 2017 at 3:48 pm - Reply

      Ricardo cómo te fue con tu transacción?

  18. Fernando julio 1, 2017 at 4:29 pm - Reply

    muy buena pagina amiga. esta explicado casi con manzanitas. ahora a pedir cotizaciones

  19. SERGIO julio 23, 2017 at 9:33 pm - Reply

    muchas gracias excelente informacion, por favor si me despejan una duda, no entiendo que signofica el guion en el precio publicado: por ejemplo US$ 25-45 DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  20. SERGIO julio 23, 2017 at 9:33 pm - Reply

    muchas gracias excelente informacion, por favor si me despejan una duda, no entiendo que signofica el guion en el precio publicado: por ejemplo US$ 25-45 DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • Patricia Leon julio 24, 2017 at 2:05 am - Reply

      Hola Sergio.

      Ese valor se da como precio referencial del producto. El valor final va a depender de la cantidad que quieras comprar y es la que te mandará el proveedor en la cotización o “proforma invoice”.

      Saludos 🙂

  21. Rose julio 24, 2017 at 1:35 am - Reply

    Hola. Si el suplidor me dice que no le comparta el codigo de envio hasta recibir el producto y confirmar su condición y originalidad. Es seguro?

    • Patricia Leon julio 24, 2017 at 2:07 am - Reply

      Hola Rose. Disculpa, pero no entendí tu pregunta.¿Esto lo has pedido directamente a un proveedor o lo has comprado a través de Aliexpress? ¿y compartir con quién? eso e slo que no entiendo. Por favor explícame nuevamente para poder ayudarte.

      Saludos!!

  22. Ricardo julio 25, 2017 at 4:10 pm - Reply

    Hola Patricia
    Gracias por tu respuesta, si tengo claro los costos adicionales por internacion, mi consulta era para quedar más claro acerca del pago, me refiero a paypal, nunca a pagado De esta manera, entre a la página y sale que tengo que registrarme (datos personales y datos bancarios) y con respecto a mi proveedor (cuenta jialianyu@139.com) según Alibaba se le ve buen registro.
    Mis temores eran
    Pagar con confianza
    Saludos
    Y una vez más gracias, excelente tu página 👍

    • Patricia Leon julio 26, 2017 at 3:07 pm - Reply

      Gracias por tus comentarios, ya te contesté en la otra pregunta.

  23. Ricardo julio 25, 2017 at 11:24 pm - Reply

    Específicamente a la cuenta, como te mencioné antes nunca e pagado de esta forma e ahí mindudas, hay que corroborar cuenta? O me quedo con la respuesta que me dieron vía Alibaba donde me dices la cuenta a pagar
    Saludos

    • Patricia Leon julio 26, 2017 at 3:07 pm - Reply

      Hola Ricardo, si es a través de Paypal, no habría problemas. Solo ten presente que cuando hagas el envío del dinero, pongas tu dirección de despacho.
      Saludos, éxito y nos cuentas cómo te va.

  24. Sebastian Espinosa julio 27, 2017 at 4:54 am - Reply

    Hola, yo también soy nuevo en esto y en estoy coordinando el envío de una muestra antes de comprar el pedido completo. Ya decidimos que lo haria por paypal y me pidieron que les proporcionara mi cuenta de paypal, cosa que no entiendo porque quien paga soy yo y era justo lo que iba a preguntarles (a que cuenta hago la transferencia). Ademas no me han pedido mi dirección ni nada entonces no sé si saben donde enviarlo. No quiero hacer una pregunta tonta. Ojalá me puedan aclarar la situación. gracias!

    • Patricia Leon julio 27, 2017 at 3:55 pm - Reply

      Hola Sebastián.

      Puede que el proveedor te haya pedido tu cuenta para crear a través de Paypal una factura de pago.
      De todas maneras ellos deben enviarte una “proforma invoice” en donde esté especificado lo que comprarás, descripción, plazos, forma de pago, dirección de entrega.
      Por tu IP veo que me escribes desde Chile, también sería bueno que agreguen tu rut inmediatamente al lado de tu nombre o razón social y un email para facilitar las gestiones con DHL (si te lo mandan por este medio). de todas maneras cuando el paquete ya venga viajando, llama a DHL y junto con el número de guía, les das todos los datos de facturación para hacer el trámite aduanero más rápido.

      Espero haberte ayudado 🙂
      Patricia

  25. Manuel julio 31, 2017 at 7:29 pm - Reply

    Hola Patricia, excelente post, yo también soy de Chile, tengo unas dudas quiero comprar unos goteros de vidrio de 30 mL, dice que trabajan don DHL y Fedex, llegará a mi puerta? eso es lo que no entiendo muy bien, o tengo que ir a buscarlo a algún lado?

  26. Felipe agosto 3, 2017 at 2:30 pm - Reply

    Hola Patricia tengo ciertas dudas aun y me gustaria poder enviarte un mail para poder cerrarlas de mejor forma.

    Si es que puedes contactarte o puedes dejar tu mail para preguntarte seria de mucha ayuda,

    Saludos
    Felipe

  27. dulgoar agosto 7, 2017 at 9:35 pm - Reply

    Hola Patricia,
    excelente tu post! soy nueva en comprar por Alibaba y quería poder comunicarme contigo via correo para ciertas dudas. Mi correo es dulgoar@gmail.com

  28. karla lopez agosto 9, 2017 at 6:55 pm - Reply

    Hola Patricia.
    Quiero comprar por Alibaba , pero no me queda claro los gasto de importación y eso para que me llegue legalmente lo que llegue a comprar..

    • David septiembre 1, 2017 at 9:29 am - Reply

      Hola Patricia, como estás? Tengo casi la misma consulta que Karla. Estoy en Barcelona y quisiera saber si un producto comprado en china que sobrepase los 2000 dólares hay que hacer algun tramite previo en España para que pueda ingresar legalmente y llegar a mi casa. Muchas gracias

  29. Fernando agosto 16, 2017 at 10:26 pm - Reply

    Hola muy buena pagina, soy de Mexico , como saber que los productos adquiridos son permitidos su internacion a el pais? Si los compro y cuando lleguen se quedan con ellos en la aduana?
    gracias

  30. Yoska agosto 16, 2017 at 11:43 pm - Reply

    Hola Patricia, tengo una duda, por ejemplo cuando haces un pedido por AliExpress te llega a una agencia llama acá en el ecuador SERVIENTREGA. en caso de alibaba dices que te llega es a la aduana. el tramite lo debes hacer en la aduana.

  31. Eduardo agosto 19, 2017 at 1:01 am - Reply

    Hola Patricia, excelente información, te lo agradezco

    Pero pienso incursionar en el campo de la importación y tengo una duda, como podemos saber todo lo relacionado a la aduana?, es decir cuánto hay que pagar en cada pedido, con quien consulto eso? Tengo que llamar a la aduana de mi país o algo por el estilo?

    Todo lo relacionado a la aduana es lo que me confunde :/

  32. Erika agosto 20, 2017 at 9:24 am - Reply

    Hola buen día, muchas gracias por tu información, estoy por cerrar una orden en Alibaba y he pedido la proforma invoice, me la han enviado y hasta hoy todo bien.. atención rápida, compañía que se ve estable, ya hasta busque en google sobre fraudes con ellos y nada!, todo bien pero…

    en la proforma no especifica colores del producto son solo dos tonos y dice mixed colors es bueno dejarlo asi o tengo derecho a solicitar que lo especifiquen?

    otro punto es que leí en un articulo que la proforma debe ser firmada por el representante registrado en Alibaba y en este caso la firma el vendedor esta bien dejarlo así, que experiencia tienes al respecto?

    y otra cosa es que agrego en la proforma una cuenta de paypal… hasta ahora todos los correos son en relación al nombre de la empresa o su abreviación (a pesar de esto solo me comunico vía alibaba) y la cuenta de paypal nada que ver es muy diferente igual googlee el mail y todo y no hay nada negativo, solo sobre esto le respondí que si era necesario colocar la cuenta en la proforma y que si como se cerraría la orden que si me enviaría la orden para hacer el pago desde alibaba por transferencia? o si yo levantaba la orden?

    y pues sentí que cuando vio mis peticiones de seguridad en el pago ya no supe mas de la vendedora, cuando me respondía al dia siguiente con todo súper claro y detallado, había una diferencia en la suma final y la corrigió, no sé si ya para cerrar yo entre en pánico (pues soy nueva en alibaba, antes compraba en dhgate) y por eso estoy exagerando o si es correcto detenerme a atender estos detalles?

    muchísimas gracias por compartir tu experiencia y disculpa por agarrarte de diario jaja, pero ya me leí demasiados artículos y busque en el foro de alibaba y no encuentro info que me guíe, espero tu puedas aconsejarme…

    saludos desde México ♥
    gracias
    Erika

  33. PAOLA LABREGO agosto 22, 2017 at 9:26 pm - Reply

    Buenas tardes me encantó tu post, quisiera solicitar tu apoyo para resolver un tema con el envío, cotice un producto en $0.16 dls y el costo de envio aparece en 2.20dls por pieza , aumente la cantidad de piezas y el envio bajo solo unos centavos de dolar; eso sin mencionar que algunos proveedores no incluyen informacion del envio, esto lo hice en alibaba, que puedo hacer? cotice en dhl y fedex de mi país y pago hasta 200% sobre el valor del producto ; Ejemplo precio del producto 100 pzs $2000 MXN, costo de envio $1800 MXN , y eso es de paquetes de menos de 2kg, espero haberme explicado, gracias infinitas por tu tiempo.

    • amparito diciembre 5, 2017 at 8:24 pm - Reply

      Hola pudiste arreglarlo? tengo el mismo problema en mexico

  34. Ricardo agosto 23, 2017 at 6:42 pm - Reply

    Buenas Tardes patricia, Me pareces Muy profesional, me gustaría contactarte gracias.

  35. rodrigo chavez agosto 24, 2017 at 12:46 pm - Reply

    Hola patricia muy buen post me ha servido muchísimo, me podrias recomendar una agencia o sociedad intermediaria de aduana?

  36. Juan Cárdenas agosto 28, 2017 at 11:37 pm - Reply

    Hola Patricia, gracias por el tutorial, yo estoy en Panamá y hoy empecé a cotizar componentes electrónicos, pero soy Colombiano, me pondrán algún problema por no ser ciudadano de aquí?y China tiene también acuerdos con Panamá?mi correo es ju ancho.2879@hotmail.com me gustaría me asesorará un poco, gracias.

  37. David septiembre 1, 2017 at 9:20 am - Reply

    Estimados, quisiera saber saber si por comprar una maquina de fitness para uso personal que cuesta más de 2000 euros tendría problemas con Hacienda? O como se tendría que hacer el tramite? Qué es lo que me aconsejan?

  38. Jacke septiembre 2, 2017 at 2:26 pm - Reply

    Hola Patricia, que buen articulo!! tengo una consulta… tengo previsto una compra que el proveedor me lo quiere enviar por UPS hasta EEUU. es seguro esta empresa?? conocidos me sugieren DHL o FEDEX. gracias!!!

  39. DANIEL GARCIA septiembre 12, 2017 at 2:02 pm - Reply

    Hola Paticia,

    Me parece genial tu articulo.

    Quería consultarte unas dudas a ver si me puedes ayudar. Estoy tratando de iniciarme en este mundo de importación:

    – Entiendo que pagas el producto al fabricante y digamos que le pagas FOB. Quiere decir que luego de embarcar, ya seria responsabilidad de nuestro embarcados, entonces ya el embarcador se encarga de decirte todos y cada uno de los pagos que debes hacer (Impuestos etc..) hasta que la mercancía te llegue a casa?

    -No tengo empresa, quiero importar como particular. Hay alguna documentación especial que se necesita tener?

    -Al pedir una muestra del producto, y se envía por currier (Ej DHL), el fabricante nos cobrara el envio, pero en que momento y aquien se le pagan los impuestoy demas costes de importación?

    Espero no sean muchas preguntas y me puedas ayudar.

    Gracias de antemano

  40. Jose Contreras septiembre 16, 2017 at 7:43 pm - Reply

    Hola Patricia, tengo una orden lista para enviar el dinero a un proveedor 1 año Gold y Trade Asurance, es un compra por alibaba trade asurance por US$ 6,200, la quotation FOB me la han eviado y el pago T/T a citibank HK, mi pregunta es: Si la compra es Trade Term FOB, porque el proveedor quien ha hecho la orden en alibaba ha puesto Agreed shipping date :Ship 35 day(s) after supplier receives the total order payment. Aqui tengo dos dudas. 1. Si la quotation dice delivery time 3 dias, porque en el fomato de alibaba colocan 35 dias, o esta información esta referida el viaje en vapor a Perú. 2. me han ofrecido colocar 12 dias, pero luego tengo un plazo para reclamar si hay algun problema que son 15 dias cuando llegue la mercaderia a destino (peru) y la verifique a profundidad, el plazo de 35 dias esta referido al trayecto del vapor hasta que llegue a Peru, o solo el tiempo que tiene el proveedor para ponerla en el puerto Chino una vez que hayan recibido el full payment.
    Saludos
    Jose

  41. Carlos septiembre 22, 2017 at 1:52 am - Reply

    Patricia, tremenda ayuda… te cuentoque un proveedor me ofrece envío incluido en la compra por dhl. Yo igual soy de Chile. Entiendo que no pago costos de internación verdad?

    • Patricia Leon octubre 3, 2017 at 2:20 pm - Reply

      Hola Carlos.
      Si, vas a tener que pagar los costos de internación, ojo con esto. Cualquier carga que valga más de 30USD FOB PAGA impuestos al momento de internarse en Chile. Además tendrás que pagar el fee que te cobra DHL por concepto de “desaduanamiento”. Te recomiendo que llames a DHL en Chile y consultes los costos. Si tyu carga vale más de 1000USD FOB necesitarás un agente de aduana para internar tus productos y ahí te conviene pedirle el certificado de origen a tu proveedor.
      Éxito!
      Saludos

  42. Alejandro Gelber septiembre 27, 2017 at 4:03 pm - Reply

    Hola Patricia!, Como puedo contactarme con vos? Gracias

  43. Comex Baires septiembre 27, 2017 at 4:04 pm - Reply

    Patricia, Excelente articulo, muchisimas gracias por realizar esta guia tan util. Te consulto por favor, tenes idea como localizar empresas que controlen la mercderia que nos cargan en origen ? es decir, para que si compro remeras no me carguen mangueras??? Muchas gracias.

  44. Renan octubre 8, 2017 at 8:49 pm - Reply

    Hola, felicidades por ser tan concreta y clara en tus explicaciones, me es muy útil toda la información que aportas, gracias.

  45. Jahiver octubre 9, 2017 at 6:24 pm - Reply

    Hola Patricia!!! Muchas gracias!!

    Muy claro todo el tema, muchas gracias. Me queda una duda. Cual es la diferencia entre freight forwarder que se encuentran en a pagina y alibaba logistics

    De nuevo muchas gracias!!

  46. Renan Estrada octubre 13, 2017 at 5:38 am - Reply

    Hola Patricia:

    Muchas gracias por aclararme un montón de dudas, realmente está muy bien explicado, felicidades por ser tan concreta.
    Estoy buscando una empresa de transporte de mercancías de China a Bolivia, pero me es imposible encontrar una adecuada, estoy muy desesperado, me urge importar dos maquinas para Agro Industria, si tuvieras en bien darme una mano y sugerirme una.
    Muchas gracias.

  47. Omar octubre 13, 2017 at 10:58 pm - Reply

    Hola Patricia
    Excelente la ayuda que das a personas que quieren emprender un negocio nuevo
    Te comento soy de Ecuador tengo una inquietud nosé si tal vez hay cómo hacer una compra por ejemplo de una cantidad de 50 artículos de cosas pequeñas nosé si igual tengo que contratar un agente de aduanas para poder desaduanizar el envío
    Tal vez si me puedes un correo para que me puedas ayudar un poco más con el tema
    De antemano muchas gracias por tu ayuda
    Y felicitaciones por el artículo

    • Patricia Leon noviembre 25, 2017 at 9:26 pm - Reply

      Hola, gracias por tus comentarios. Si necesitas agente de aduana o no depende de¡l valor FOB de lo que vas a importar a Ecuador. Pregunta en DHL ecuador si necesitarás agente o no. Un saludo.

  48. Felipe octubre 24, 2017 at 12:49 am - Reply

    Patricia quería pedirte ayuda por favor. ¿Podrías enviarme un correo?. De antemano gracias.
    Y excelente articulo, 100% recomendado.

  49. Lissette noviembre 3, 2017 at 3:35 am - Reply

    Hola Patricia. Pronto daré el salto a comprar en Alibaba, estoy con artos nervios porque surgen y surgen dudas. Me gustaría saber, cuando pido muestras y me las envían por avión. Qué impuestos o gastos extras debo tener pendientes? Ese tipo de envío llega directamente a mi domicilio o al igual que en embarcaciones queda retenido en algún lugar? Quedó pendiente a tu respuesta y desde ya muchas gracias. Saludos y un gran abrazo.

    • Patricia Leon noviembre 25, 2017 at 9:19 pm - Reply

      Hola Lisette, me alegro que vayas a importar desde China. Las muestras igual pagan aranceles de importación y si, te llegan a tu domicilio. deberías llamar a DHL e indicar el valor FOB, ellos mejor que nadie te pueden asesorar sobre los aranceles y sus honorarios -lo que varía de país en país. Saludos y éxito!

  50. Camila noviembre 3, 2017 at 4:38 am - Reply

    Muy buen articulo, muy claro, estoy pensando en comenzar a importar artículos para la venta, y siento que al ser mi primera vez me da un poco de temor, pero al leer el articulo note que eres experta Patricia. Muchas gracias por la informacion

    • Patricia Leon noviembre 25, 2017 at 9:17 pm - Reply

      Muchas gracias Camila. Te puedo hacer una asesoría, ¿te parece? Lo hago a través de Skype. Juntos vamos haciendo el paso a paso y tomando las decisiones para que hagas tu primera importación con éxito. Un saludo.

      • Patricio diciembre 24, 2017 at 8:38 pm - Reply

        Hola Patricia me gustó bastante tu artículo y me gustaría si me pudieras asesorar ami también ya que nunca he comprado en Alibaba y tengo varias dudas aún, espero tu respuesta, cualquier cosa escríbeme!

        Felicitaciones por el artículo!

  51. Osiris Unamuno noviembre 9, 2017 at 10:35 am - Reply

    Hola Patricia… una duda. Estoy por comprar cierto artículo con un proveedor que tiene 6 años en alibaba, es GOLD y verificado un situ, el detalle es que pide pago por WU. Duda que tengo me responde con rapidez. Será viable hacer el trato? Me.urge

    • Patricia Leon noviembre 25, 2017 at 9:06 pm - Reply

      Hola. Si es la primera vez que le compras siempre va a ser mejor que envíes el dinero a una cuenta bancaria, lo que NO garantiza que NO te puedan estafar. ¿Fue la única forma de pago que te facilitó? si es así, sospecharía. Aunque pueda ser que si es una transacción chica (de menos de 2000USD) te pida el dinero por WU ya que el banco cobra 30USD por transacción. Un saludo.

  52. Daniel Garcia noviembre 23, 2017 at 3:42 am - Reply

    Hola Patricia , necesito hacerte algunas preguntas sobre el tema, podrias enviarme un emai

    • Patricia Leon noviembre 25, 2017 at 8:33 pm - Reply

      Hola Daniel, cuéntame cuáles son tus dudas por acá así le puede servir a varios de mis lectores. Saludos 🙂

  53. BRENDA noviembre 24, 2017 at 6:36 pm - Reply

    Buenas tardes, yo quiero comprar varios articulos de Alibaba y lei todo pero no entiendo lo de la aduana, lo del iva, soy de Mexico y nose como seria eso. Lei varios comentarios y dicen que hay que ir con la aduana pero me quede peor. Por favor si pueden ayudarme, mil gracias.

    • Patricia Leon noviembre 25, 2017 at 8:33 pm - Reply

      Hola, así es. Necesitas un agente de aduana para hacer los trámites de importación. También necesitas cierta documentación que tu proveedor te debería haber enviado (factura comercial, packing list y certificado de origen). Cuéntame cuánto fue el costo FOB de lo que importaste. Un saludo!

  54. liubel noviembre 25, 2017 at 10:35 pm - Reply

    Hola Patricia, antes que nada mis felicitaciones por tan buen articulo, llevaba tiempo buscando algo asi de detallado y ni siquiera en ingles lo habia encontrado aun, estoy en USA y planeo hacer un pedido a China para mi negocio de ecommerce, ahora la duda que tengo es en caso que el envio sea a traves de DHL, Fedex or UPS, el supplier me mandaria los productos con esos curiers hasta la direccion que yo le indicaria, o debo ser yo quien vaya a recogerlos a alguna aduana una vez esten aca en usa, ya tengo claro los aranceles de importacion para USA, que se aplican a partir de los 2500 dls de importaciones en adelante pero eso del envio aun no me queda claro, Agradecerte de antemano por tu pronta respuesta y tu profesionalismo.

    • Patricia Leon noviembre 28, 2017 at 1:34 pm - Reply

      Hola! muchas gracias por tus comentarios.
      Si, esos servicios son “door to door” así es que llegarán a la dirección que tú les indiques después de hacer los trámites aduaneros (ya sea que lo hagan ellos mismos o a través de un despachante de aduana (custom broker).
      Te deseo mucho éxito, date una vuelta por acá y nos cuentas cómo te ha ido en tu emprendimiento.
      Saludos!!!

  55. Liubel noviembre 29, 2017 at 4:30 pm - Reply

    Thanks a lot… I will!

  56. Ramses diciembre 5, 2017 at 1:24 am - Reply

    Hola, tengo un par de dudas:
    1) Al visitar la página de Aliexpress note que te dan un precio del producto y el precio del shipping, ¿quiere decir que en Aliexpress no se paga los impuestos de aduanas y esta todo incluido en el precio del producto? y llega a tu casa, ¿sin tener que contratar una agente de aduanas, o ir a un puerto a recoger?
    2) Al visitar algunas páginas de proveedores en Alibaba, en las diferentes descripciones del producto de un proveedor noto algunas diferencias en la misma pagina del proveedor, como por ejemplo en la parte superior hay una descripción del producto “Voltage: 500″ pero en una descripción más abajo en la misma página dice ” Voltage: 300″ y así otras variaciones como Weight u otras. He notado esto en diferentes páginas de los proveedores. ¿Debería desconfiar de esos proveedores o es común esa disidencia en la presentación de la descripción de los productos en Alibaba? Lo digo porque al revisarlo son proveedores alrededor de 12 years gold supplier, y al contactar a uno de ellos por esta duda, me responde que es “voltage: 400” y me da una descripción con valores totalmente diferentes a la de su página, ya de por si con diferentes descripciones de su mismo producto en su misma pagina, por eso de mi desconfianza, ¿Es gold supplier largo tiempo pero pone la descripción de su producto tan variante y displicente? como que no me tiene sentido. O esto es normal, te lo preguntó por tu experiencia.

    • Pablo enero 8, 2018 at 2:33 pm - Reply

      Hola Ramcés, veo tu duda y en mi experiencia usando Alibaba te puedo decir los siguiente:

      1- Los envíos de Aliexpress no incluyen los impuestos de Aduanas. Todo depende del país donde vivas y las leyes. Por ejemplo en Chile hasta cierto monto de compra no pagas impuesto de importación, y a veces si te pasas un poquito del monto le puedes pedir al proveedor que haga una factura un poco modificada para evitar una demora en el puerto por aduanas. Ten presente que si los agentes de aduana detectan una diferencia grande entre el valor percibido del producto y el precio de factura, es probable que retengan la mercancía en puerto y te contacten para liquidar los pagos de impuestos y multas.

      2- Es muy común que la información de las páginas en Alibaba difiera de la realidad. No te desanimes. Refuerza la comunicación con tus proveedores y vuelve a explicarles tus necesidades de producto.

      Somos una oficina de compras ubicada en ROC Taiwan

      Saludos

  57. Camilo diciembre 12, 2017 at 5:59 am - Reply

    gracias por tu generosa información.

    ya está explicado como hacer las cotizaciones en Alibaba. pero que requisitos debo tener para importar en colombia?

    debo tener in rut y camara de comercio con actividad comercial de importador?

    debo ser regimen comun?

    debo necesariamente primero contactarme con una empresa de cargo?

    como hago que desde el puerto en China, lleguen las cosas a Bogotá?

    mil gracias por tu atención.

    • Pablo enero 8, 2018 at 2:26 pm - Reply

      Hola Camilo mucho gusto en saludar. Vi tu comentario y quise poner mi granito de arena. Para importar a colombia, asumiendo que eres de nacionalidad Colombiana, te recomiendo que ubiques distintas importadoras y aprendas de sus servicios y honorarios. Esa es la forma más fácil de importar. Por otro lado, el proceso de compra en China y organización de envío es otro proceso. A través de Alibaba puedes solicitar los envíos a tu puerto de conveniencia en Colombia. Yo te recomiendo que solicites a la empresa de productos que lleve la mercancía hasta el puerto (FOB) y solicites a una empresa de envíos que reciba tu mercancía en el puerto y la reenvíe a tu país. Si quieres saber muchos más detalles sobre todos los pasos.

  58. Alex diciembre 21, 2017 at 3:38 pm - Reply

    Hola Patricia!
    Muy buen post. Vivo en Cuba. Quisiera hacer importaciones desde China a través de alibaba. Qué forma de pago me recomendarías para pagar desde Cuba? Y el envío a través de que agencia sería?
    Si me pudieran ayudar, saludos

  59. Juan Salazar diciembre 27, 2017 at 11:01 pm - Reply

    Hola.
    Muy completo tu articulo pero como siempre salen mas dudas y mas cada que una se va adentrando a esto.
    Mi duda es, me recomiendas comprar por alibaba si apenas estoy iniciando ventas en linea?, estoy iniciando y ya hice compra por miiln y todo bien pero aca veo mas atratactivos los precios de venta, pero me queda al duda si es opcion para mi que estoy apenas arrancando e importando productos deesde china. Agradezco tus comentarios y excelente articulo nuevamente. Saludos.

  60. laura diciembre 28, 2017 at 9:37 pm - Reply

    muy bueno , pero donde puedo ingresar para ver los comentarios que dejan los clientes en la pagina de alibbabab , creo que las referencias son importantes.

  61. Felipe diciembre 30, 2017 at 3:01 am - Reply

    Buenas tardes, quisiera mas informacion para realizar exportaciones desde China.

  62. Eduardo Ramos diciembre 31, 2017 at 7:18 pm - Reply

    Hola buenas tardes, quisiera ver dime podrían ayudar porque voy a hacer una compra por medio de alibaba, el envío es por DHL door to door, es un envío a mexico. la cantidad que voy a importar es relativamente bajo con el coste de envío son 106 USD. Porque el coste del producto es de .60 USD y el envío es de 45USD. Cuales son los costos que debo de tomar para la importancion ? O que las tengo que pagad? Espero me puedan ayudar

  63. Patricia enero 3, 2018 at 2:18 am - Reply

    Muchas gracias Patricia, uno de los mejores post que he leído. Te cuento que soy primeriza en el mundo de la importación , por el momento quisiera comenzar de apoco para ir conociendo y tomar confianza, pero aún tengo varias dudas sobre los costos posteriores al valor FOB y quisiera solicitar de tu ayuda profesional si fuese posible. Mi mail es pattyabm@hotmail.com

    Muy agradecida,
    Patty B.
    Chile

  64. LUIS enero 4, 2018 at 2:08 pm - Reply

    Tengo una duda, al comprar en alibaba el proveedor me ofrece un envio a traves de DHL que cuesta $280, el producto cuesta $2,5 y son 50 unidades, es decir que el total del producto es $125, más el envio de DHL $280, da un total de $405, mi pregunta es, ese envio hasta que punto llega? me lo llevan hasta mi punto de ubicacion? y hay algo que no está claro y creo que varios lo han comentado,¿qué se debe pagar además de esos $405 (en mi caso), a dónde puedo dirigirme en mi país para saber que tipo de impuestos o aranceles debo pagar? quisiera saber en si cuales son los costos para importar

  65. Andres enero 5, 2018 at 10:11 pm - Reply

    Hola Patricia me podrias asesorar por skype? Cuanto cuesta gracias estoy en Colombia

  66. Consuelo Arévalo enero 10, 2018 at 1:44 am - Reply

    Hola Patricia, mi nombre es Consuelo y es la primera vez que veo el tutorial, se me hace muy interesante, yo me quiero independizar y comprar algunas cosas para vender, pero no se como podría hacerlo cuanto es la inversión mínima de un producto, me puedes ayudar muchas gracias!!!

  67. FAUSTINO COBO HERNANDEZ enero 18, 2018 at 6:03 pm - Reply

    Buenas tardes: Mi nombre es Faustino, qisiera qu por favor me orientaras con lo siguiente. quiero importar algunas piezas electronicas para mi tienda a través de alibaba, encontré lo que necesitaba pero el envío me pareció muy costoso, vale más que el mismo producto. que metodo de pago tiene compra protegida?, como puedo enterarme del valor que debo pagar por impuestos en colombia. hay algún monto de compra que esté excenta de impuestos. es mejor elegir FOB?.

    Mil gracias por tu ayuda y toda la información que aquí puedo obtener.

  68. Carlos enero 23, 2018 at 7:45 am - Reply

    Hola, es normal que un proveedor te suguiera(o niege) comprar en proveedor local (Chile)

  69. Noemy enero 24, 2018 at 4:44 am - Reply

    Si solo traigo 20 unidades Cuánto maso menos me va cobrar un agente de aduanas? Alibaba también tiene sus agentes? …Siempre es necesario tener uno? o me lo envían a casa?..Quiero comprar recién ayúdame por favor…

  70. Johnny enero 28, 2018 at 7:45 pm - Reply

    Saludos. Soy Johnny de Guayaquil Ecuador, deseo importar camaras wifi al por mayor para iniciar negocio en mi ciudad, pero con respecto a los impuestos aduaneros de aca no se nada, como si debo contactar a algun agente y contratarlo.

  71. JORGE enero 29, 2018 at 8:23 pm - Reply

    Hla paty yo soy de la ciudad de mexico y quisiera importar caucho de silicon para lo que yo hago pero no he podido encontrar un proveedor el cual me de buen precio y una pregunta mas donde puedo checar el impuesto que pagaria por lo que importare?

  72. Raul Zapata enero 30, 2018 at 7:01 pm - Reply

    Hola! Saludos a ésta comunidad. Soy de Nicaragua, y como muchos estoy en esa transición de aliexpress a Alibaba.

    Me he leído todo el artículo, así como los comentarios, tengo muchas dudas cada vez que sigo investigando sobre el tema. Quiero empezar a utilizar Alibaba pero quiero conocer si es apto para mi, mi perfil? Soy un joven de 25 años, no tengo una tienda establecida y quiero iniciar este negocio pero mi capacidad es para ordenes pequeñas.

    Tengo Claro muchas cosas, las dudas surgen en valorar si me es factible utilizar este medio, es para mi perfil? a como leí, no es solo comprar el producto es lo que te viene después. el dilema es ! ¿Cómo hago yo para traer mi producto a mi país?.

    Busqué varios vendedores y tengo en mente una empresa los cuales es un vendedor Gold de 11 años, su cantidad mínima es de 10 piezas, el valor es entre USD5- 15USD. Personalmente yo iniciaría con 10 unidades.

    Pero cual es el envio adecuado para mi perfil con esa cantidad de unidades?
    Que gastos debo de tomar encuenta. no he cotizado pero suponiendo que tengo un monto entre los USD 200 – 250 que gastos pageré? no necesito de una agente de aduana?,

    solo pago el envio e impuestos o necesito saber de mas gastos?

    No sé como esta la situación de importación en mi pais, si alguien es de Nicaragua y tienen experiencia ilustrenme por favor o bien, si Patricia puede darme consejos, agradeciria mucho su ayuda!

    Gracias a todos por generar este espacio y su contenido

  73. Sheyla solis febrero 4, 2018 at 4:58 am - Reply

    Hola patricia como estas…interesante tu blog
    La verdad es la primera vez que comprare por alibaba y quiero saber si tengo que tener una tienda para recien hacer mis compras . la verdad nose casi nada..me gustaria que me des mas informacion porfavor..muchas gracias.

  74. Juan Romero febrero 8, 2018 at 6:54 pm - Reply

    Hola Necesito mas info porque tengo algunas dudas, me podriasn ayudar ???

Leave A Comment