Consejos para visitar ferias comerciales en China

Poder estar en alguna de las ferias comerciales en China como la Feria De Cantón o la feria de la moda en Hong Kong es realmente una experiencia fantástica. Puedes conocer a muchos proveedores, puedes ver las últimas tendencias, pero ¿cómo poder organizarse si a la feria se pueden encontrar más de 5 mil proveedores y duran –en promedio- 5 días?

 

En China se organizan alrededor de 1000 ferias comerciales al año, generalmente en primavera y otoño. Existen ferias de los más diversos ámbitos: minería, artículos para el hogar, ferretería, alimentación, mascotas, moda, joyas, maquinaria textil, regalos, electrónica, muebles, recubrimiento para pisos, etc. Es muy poco probable que no encuentres una feria comercial que no cumpla con tus expectativas.

 

Global Sources y HKTDC son dos grandes organizadores feriales, aparte de la feria de Cantón, la más feria comercial más grande del mundo. También existe la feria permanente de Yiwu.

 

Cuando tú como emprendedor participas de una feria comercial tienes que tener tu objetivo muy claro, de lo contrario te perderás entre la gran cantidad de proveedores y productos que se exhiban. Viajar a China es un viaje largo, debes pagar por tu pasaje aéreo, hotel y también tu comida, no se puede dejar nada al azar ni mucho menos ir improvisando durante tu viaje. La organización de tu viaje a China y a la feria elegida es la clave del éxito.

 

Para decidir si ir a una determinada feria comercial en China primero es necesario que revises el sitio web del organizador (generalmente en inglés) y comenzar a buscar la información ferial:

 

  • Qué tipo de feria comercial es
  • Productos que se pueden encontrar
  • Duración de la feria
  • Ciudad en la que se realiza
  • Listado de proveedores

 

Con esta información ya deberías saber si esa feria en particular es para ti o no.

 

Objetivos de una visita a una feria comercial

 

Para mi, visitar ferias comerciales en China puede tener dos grandes objetivos:

 

  1. Ir a conocer a proveedores chinos
  2. Conocer las últimas tendencias del mercado u oportunidades de mercado

 

 

Si quieres ir a conocer proveedores.

 

Para ir a conocer a proveedores chinos a una feria comercial, primero debes saber cuánto dura la feria y considerar al menos 3 horas por proveedor, que es lo mismo que medio día por cada uno. Si la feria dura 4 días, entonces podrás conocer y charlar tranquilamente con 8 proveedores durante la feria.

 

Para seleccionar a estos ocho proveedores es necesario un trabajo previo.

 

Deberás conocer el listado de proveedores:

 

¿Venden lo que yo necesito? Para ello debes chequear sus productos en su sitio web o en el sitio que ellos tengan en Alibaba.

 

¿El producto cumple con mis requerimientos? Debes contactarte con ellos por correo electrónico y pedir o dar las especificaciones que necesitas.

 

¿Cuál es el valor del producto? Junto con los requerimientos también les pides los valores.

 

Al haber un contacto previo con el proveedor, ya podrás saber sobre los productos que fabrican o comercializan, sus características y los costos.

 

¿Qué tal el servicio del proveedor?

 

Junto con el costo y las especificaciones del producto, también puedes escoger a tu set de proveedores para visitar según el servicio que te entregaron en el intercambio de correos electrónicos. Es fundamental que el agente que te atienda te de un buen servicio, contestándote los correos electrónicos en el tiempo adecuado.

 

 

Si quieres conocer las últimas tendencias o ver oportunidades en el mercado.

 

Para visitar una feria comercial para conocer las últimas tendencias también es necesario un estudio previo. Debes revisar el listado de proveedores y sus productos. En algunos sitios de organizadores también tienen un apartado de productos novedosos y el listado de proveedores que fabrican y/o comercializan.

 

¿Hay algún o varios productos que sean novedosos?

¿Crees que esos productos pueden significar una oportunidad?

 

Entonces si hay algún producto que te llame la atención, podrás tener el listado de expositores que lo tienen, te contactas con ellos por correo electrónico indicándoles que los vas a visitar.

 

También es perfectamente posible ir a una feria comercial solo a “ver que hay”. De todas maneras es muy recomendable que vayas con una libreta, un lápiz, tu cámara de fotos y vayas apuntando todos los productos que encuentres, además de los datos de contacto del proveedor (nombre, email, sitio web, productos que comercializan) para que puedan seguir en contacto y cerrar algún negocio.

 

Verifica tu nivel de inglés.

 

Un tema a tener en cuenta es el idioma. No es necesario saber chino para hacer negocios con el gigante asiático, lo cual es una enorme ventaja para los que trabajamos importando productos desde China.

 

¿Debo saber inglés para hacer negocios con China?

 

La respuesta es absoluta: SI

 

¿Tu nivel de inglés es lo suficientemente fluido para poder hablar sin contratiempos o malentendidos con alguien? ¿Puedes entender lo que te están hablando?

 

Si tu nivel de inglés oral es bueno y eres capaz de entender lo que te están diciendo, no deberías tener mayores problemas cuando hables con un proveedor chino. Pero si por el contrario, si encuentras que tu nivel de inglés es bajo o no te siente capaz de comunicarte hablando con alguien, será necesario que contrates a un traductor durante la feria. Este traductor será el enlace entre tú y tus potenciales proveedores. En el sitio web de los organizadores de la feria puedes encontrar el servicio de traducción

 

En mi experiencia importando desde China y lo que le digo a mis alumnos “entre mayor sea la complejidad de un producto, mayor debe ser tu nivel de inglés”. Ya te darás cuenta que no es lo mismo comprar colchas para la cama, que un compresor para un proceso minero.

 

 

Cuando NO es necesario visitar una feria comercial

 

Hay ocasiones que no ameritan viajar a China a conocer un proveedor o visitar una feria comercial.

 

Negociar mejores condiciones comerciales:

 

La verdad es que las condiciones comerciales se pueden ir mejorando, pero con el transcurso del tiempo. El proveedor va a estar muy contento que lo visites, pero ellos piensan siempre con su bolsillo. Si quieres negociar un descuento extra, viajar no necesariamente te lo dará.

 

Asegurar la calidad de un producto:

 

En este caso tampoco es necesario viajar a China, porque puedes pedir siempre una o varias muestras de lo que quieres importar. Otra opción es contratar a un agente externo para que realice una inspección de calidad del producto durante la fabricación y/o antes del embarque.

 

 

Detalles de una feria comercial

 

En el sitio web de la feria te puedes registrar. El badge de identificación te lo entregarán en la feria (en los counters de acreditación).

 

En el momento de conocer al proveedor puedes pedirle que te presente el mix de producto con el que trabajan y si quieres abrir tu propia línea de productos (por ejemplo una colección de polos estampados) es el momento para llevar tus diseños. También puedes pedirle muestras (más de una) para chequear la calidad, en este caso la actitud de tu proveedor dirá mucho: si sus productos no son bueno, no le agradará que quieras auditar que se cumplen con las especificaciones pedidas. Así es que este punto te sirve como filtro.

 

Chequea todos los detalles de los productos, cualquier duda hazla y no temas preguntar hasta que todo quede muy claro. Pregunta, investiga, te debes ir satisfecho/a.

 

También es muy importante que te hablen cómo exportan: si tienen la licencia, si tienen experiencia. No sólo el producto debe cumplir con tus requerimientos, sino que también la mercadería debe estar muy bien embalada para evitar las cualquier tipo de daño o pérdida durante el viaje.

 

En la misma feria también puedes negociar todos los término: quién gestiona los certificados, las cláusulas de compra, tiempo de entrega, confección de muestras, formas de pago, embalaje, etc.

 

Cuéntales también de ti: tu empresa, lo que hacen, metas, etc. Los chinos son personas muy amistosas, es probable que terminen luego hablando de otras cosas.

 

Conclusión sobre las ferias comerciales en China

 

Ir a una feria comercial te puede ahorrar mucho tiempo y dinero, tienes a todos los proveedores juntos en un mismo lugar. Debido a la magnitud de una feria comercial en China, es necesario organizar el viaje a la feria ya llevando un pool de proveedores ya filtrados para visitar, este estudio lo puedes hacer con la ayuda del listado de proveedores del sitio web de la feria. Chequea tu nivel de inglés y contrata un traductor chino-español-chino si es necesario

 

¿Has participado e alguna feria comercial en China? ¿Cuál fue tu experiencia?

2018-01-29T17:33:30+00:00

11 Comments

  1. Jorge Eduardo Ortega Palacios octubre 26, 2016 at 5:16 pm - Reply

    Hola Patricia: Cada vez se pone mas interesante tu Blog Felicitaciones!! Un consulta. Y ¿Cómo impacta el GUANXI a este nivel de relación comercial?, ¿Genera algún efecto de “apalancamiento” sobre la operación el contar con un agente comercial que tenga GUANXI con el proveedor? Gracias por tu respuesta.

    • Patricia Leon noviembre 9, 2016 at 3:14 pm - Reply

      Gracias Jorge por tus comentarios.
      En realidad lo que le interesa al proveedor chino es que tú puedas tener una relación comercial a largo plazo con ellos, no solo una vez. A medida que van pasando los meses y la cantidad de compras hechas, es posible mejorar los términos económicos (otro descuento, posibilidad de no enviar el 30% inicial, etc).
      Personalmente no me gustan los agentes de compras, porque aunque conozcan muy bien al proveedor, eres tú el que sabe que necesita comprar y sus características, además siempre va a ser beneficioso tener la relación más directa posible con el que fabrica, de este modo el feedback sobre la producción, empaque y otros va ser más directo.

  2. Articulos Promocionales noviembre 9, 2016 at 1:46 am - Reply

    Muy buenos artículos. Este de las ferias ha sido clave para entender y organizar mi visita, porque yo pensaba que era ir y conocer allá algún proveedor. En realidad son muchos, no voy a poder conocerlos a todos sin antes organizarme. Una vez más, felicitaciones.

    • Patricia Leon noviembre 9, 2016 at 1:29 pm - Reply

      Hola. Qué bueno que te haya servido el artículo. Si, es muy importante hacer un estudio previo a la feria y ya tener un contacto con cada proveedor antes de esta. Mucho éxito. Saludos

  3. Golden Onyx noviembre 9, 2016 at 1:49 am - Reply

    Enhorabuena! en realidad tienes mucha razón al exponer que se necesita “un trabajo previo” antes de partir. Fui a la feria de HongKOng y la verdad es que fue caótico, era tan grande que no supe por donde partir. Qué lastima no haber leído esto antes. Para la próxima feria, ya voy más preparado.

    • Patricia Leon noviembre 9, 2016 at 1:31 pm - Reply

      lamento tu mala experiencia en la feria feria de Hong Kong. ¿Era una de Global Sources? De todas maneras ya tienes un aprendizaje enorme y la suerte de visitar tan bella ciudad y ya sabes cómo preparar mejor tu próxima visita a una feria en China. ¿Has pensado también en visitar las fábricas directamente? Saludos.

  4. camila julio 15, 2017 at 1:30 pm - Reply

    Hola patricia. como estas? muy interesante tu blog, y muy bien explicado todo. te queria hacer una consulta. yo estoy por ir a china en breve, pero estaba mas interesada en ir directamente a fabricas, no a ferias. es igual de efectivo? lo recomendas? me podrias aconsejar algo al respecto? con mi papa tenemos fabrica de sillones, y nos interesa ese rubro. tambien todo tipo de muebles. muchas gracias!

    • Patricia Leon julio 19, 2017 at 9:07 pm - Reply

      Hola Camila.

      Si, es muy útil ir a cada fábrica con la cual ya tengas una comunicación previa y desees conocer. Agenda medio día por cada empresa que quieras visitar.

      Haz las consultas que quieras para ver qué tal te responda el proveedor: precios, calidades disponibles, formas de pago, tiempo de producción, entre otros. Si esto es de tu agrado, visítalos. Así vas a acotar tus visitas solo a aquellos proveedores que realmente sean atractivos para ti.

      Te deseo mucho éxito en lo que emprendas!
      Patricia

  5. Federico octubre 29, 2017 at 11:25 pm - Reply

    Patricia. Tienes contacto de alguna fábrica directa de memorias usb/ pendrives? Ya aue quiero ir directo a fabrica y no caer en algun distribuidor/revendedor (que de esos esta repleto)

    • Patricia Leon noviembre 25, 2017 at 9:20 pm - Reply

      Hola. La verdad es que yo me dedico a ese rubro, pero no te puedo pasar mis proveedores, ya que fueron varios meses de trabajo y dos visitas a China 😉 espero me entiendas. Te recomiendo que comiences buscando en Alibaba y apliques los filtros, luego pidas muestras. Un saludo.

  6. Carlos diciembre 1, 2017 at 6:49 pm - Reply

    Hola! muy interesante todo sinceramente. Proximo abril 2018 estoy viajando por primera vez a la Feria de Canton y mi duda es con que moneda me manejo a diario para los taxis, trenes, restaurantes, alguna comprita etc etc?? preciso si o si yuanes o con dolares se manejan tambien? y con tarjetas de credito internacionales como mastercard?? Muchas gracias saludos!!!

Leave A Comment