Proveedores Chinos y Confiables

Encontrar al proveedor ideal en China es también unos de los pilares fundamentales de cualquier negocio o persona que se quiera dedicar a las importaciones de manera seria y profesional ¡y da lo mismo si  necesitas proveedores es para iniciar un pequeño negocio para importar una nueva y completa línea de bisutería o vestuario!

No es solamente encontrar proveedores o conseguirse una lista de proveedores confiables. NO

Es encontrar un proveedor chino….

Ver si tiene el o los productos que necesitas…

Pedirle muestras…

…Y entablar una relación con él que probablemente después se transforme en algo así como una amistad (y esta –junto con viajar y ganar dinero- es la parte más fabulosa de importar desde china).

Después de tantos años de trabajar importando productos desde China, te puedo afirmar que “encontrar proveedores chinos” es la punta del iceberg, siempre será necesario entablar una relación comercial y de amistad con nuestro proveedor.

Maneras y lugares para encontrar proveedores chinos

Debes aprender a filtrar entre los diferentes proveedores chinos que encuentres. Ellos deben ser capaces de cumplir tanto con tus especificaciones como con los tiempos de entrega.

El “proveedor chino perfecto”

¡No existe!

Cuando encuentres varios proveedores para tu producto deberás filtrar y decidir con quién trabajarás.

Pero no será “el proveedor perfecto”, será el proveedor que mejor te atienda, el que tenga un mejor servicio, el que te entregue la calidad que necesitas ¡o el conjunto de ellas!

Y ¡hazme un favor!

JAMÁS, pero JAMÁS escojas a un proveedor SOLO por el precio. Escoge TAMBIÉN por el servicio que te entreguen y confianza que te den.

Y ojo con las estafas cuando te piden pagar solamente por Western Union. Generalmente esto sucede cuando vas a comprar tecnología, zapatillas de marca u otros productos de marca en Alibaba. 100% estafa. Los iPhone, un Samsung de última generación, la última zapatilla Adidas NO son ofrecidas por Alibaba.

Cómo construir una relación con tu proveedor de China

¿Y qué tiene esto de importante? tal vez te preguntarás.

Es más importante de lo que crees, ¡sigue leyendo!

Llevo trabajando con dos excelentes fábricas en China de manera ininterrumpida desde el 2013. Con otras dos desde el 2015 y he cambiado una fábrica a otra en 2018. También agregué otra fábrica que me apoya cuando mi proveedor estrella está muy ocupado. Trabajo con 5 fábricas en China en total.

Y la relación con ellos se ha ido construyendo de manera tremendamente satisfactoria con el tiempo, aunque ese tiempo ha sido corto en mi caso. ¡Oh yeah!

Mi mala experiencia con un “proveedor chino confiable”

En una de mis idas a ferias en China conocí a un proveedor que tenía productos preciosos, de súper calidad y buen precio… ¡ y de confianza!

Claro, el proveedor participaba en varias ferias comerciales, tenía sus certificados de fábrica, licencia de exportación y buenos clientes… todo bien a simple vista.

¡Pero su servicio y tiempo de respuesta era un desastre! Después de intentar poner la primera orden, lo tuve que desechar. Nunca pude llegar a buen puerto porque me contestaba cada dos días, era imposible ubicarlo en su WeChat. No me daba el feedback de los diseños y colores que le solicité, tampoco las medidas de las cajas y peso para coordinar con mi embarcador. Me estresé muchísimo, me pasaba las horas esperándolo y casi tuve que desechar el negocio con mi cliente ¡no podía darme ese lujo!

Lo solucioné buscando otra fábrica en “modo urgente”: dos noches completas de trabajo que rindieron sus frutos.

De 10 fábricas que contacté, 9 me contestaron, 5 tenían valores muy altos o extremadamente bajos, 2 no tenían el tiempo de fabricación que necesitaba. Me quedé entonces con dos fábricas y ahí tenía que decidir.

La vendedora de la fábrica 1 solo me hablaba por email. Lo que es imposible para comenzar un nuevo negocio. Y por otra parte la vendedora de la fábrica 2, Jessica, la que SIEMPRE estuvo dispuesta a atenderme por email, y WeChat. Nuestra primera reunión fue por Skype. Dos horas de su tiempo para mi y mi pequeña compra.

Finalmente elegí trabajar con la fábrica de Jessica que fue con la que mejor feeling tuve. Una vez más el instinto y la experiencia no se equivocan.

Mis otros proveedores de China

¡Los adoro!

Puede sonar súper cursi, pero mis proveedores, sobretodo Gaven (conócelo acá), siempre están ahí para ayudarme con los pedidos urgentes, les pago cuando puedo (no necesito el porcentaje inicial para la producción e incluso les he pagado DESPUÉS de embarcar mis productos). Cuando surge algún problema en la producción se conversa y se soluciona.

Robert, otro proveedor, también es increíble: excelente tiempos de respuesta, me acepta órdenes pequeñas y me invita a comer cada vez que voy ¡y hasta con vino chileno! Acá nuestra foto de rigor:

Ya te contaba que llevo años trabajando con estas fábricas y esto es lo que se logra cultivando una relación basada en la confianza y la amistad con tu proveedor. ¿Sabías que en general las fábricas chinas no firman contratos? sus relaciones se basan en la CONFIANZA.

Y también porque cambiar a un proveedor es tremendamente un gran trabajo, es partir todo de cero.

¡Así es que prepárate!

Prepárate para recibir saludos de cumpleaños, Navidad, San Valentín, para Año Nuevo, para el Año Nuevo Chino ¡si hasta me saludan para el Día de Acción de Gracias y Halloween! ¡Y tener amigos al otro lado del mundo!

Entonces ya has visto que encontrar proveedores chino es solo el comienzo…

Un proveedor de confianza debe convertirse aliado para tu negocio de importaciones. Será un aliado que le agregará valor a tu negocio porque te entregará: buenos productos siempre, valores competitivos y un excelente servicio 🙂

Artículos del blog sobre cómo encontrar proveedores en China: